El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó (izquierda) y el portavoz adjunto del grupo, Jacobo Varela. | Arguiñe Escandón

Desde el PP de Vila consideran que el futuro campo de boyas ecológicas de la bahía de Talamanca está «sobredimensionado» y que la concesión administrativa de este espacio supondrá un beneficio económico más cercano al «afán recaudatorio» que a la mera cobertura de los gastos de gestión y retribución del contratista.
El portavoz de los populares en Vila, José Vicente Marí Bosó recordó que existía un proyecto de 2010 bajo el gobierno de Lourdes Costa que ya planteaba la creación de un campo de boyas ecológicas para 55 embarcaciones de menos de 10 metros de eslora. Un proyecto que no llegó a ponerse en marcha desde el ejecutivo municipal.

«Pasamos de un proyecto de 55 boyas para embarcaciones pequeñas a un proyecto de 98 boyas para todo tipo de esloras». Una cantidad que «parece que no disminuirá el efecto pantalla» producido por las embarcaciones que fondean actualmente en la bahía y que establece un número muy alto de este tipo de boyas que Marí Bosó comparó con las 39 que hay en ses Salines o las 61 que hay en s’Espalmador.

Por otra parte denunció que el proyecto prevé una rentabilidad del 33%, cuando el mismo proyecto establece que «no es objetivo de esta actividad la obtención de un beneficio económico más allá que el necesario para la correcta gestión del campo de boyas y conservación del entorno de la Bahía de Talamanca».
«Una rentabilidad así no la tiene ningún fondo buitre en la mejor de sus apuestas», valoró Marí Bosó.

El portavoz adjunto del grupo Popular en Vila, Jacobo Varela, también valoró como «excesivo» ese margen de beneficio, cuando en el estudio económico del proyecto se indica que la rentabilidad obtenida permite «recuperar la inversión en el tercer año», mientras que la duración del contrato es de diez años. Es por ello que se considera «lógico y prudente» rebajar la duración del contrato a 5 o 6 años y que la rentabilidad no pueda exceder del 10%.

Respecto al número de boyas manifestó que pedirán en el pleno al ejecutivo local que «se impida el fondeo de embarcaciones de más de 12 metros de eslora» y consideró que «con unas 70 boyas» sería suficiente. «Es un proyecto dirigido a proteger a los megayates, perjudicando a las embarcaciones de esloras pequeñas, que al final son las que pertenecen a los propietarios locales de Ibiza», indicó.

Otras preguntas
Los populares también anunciaron que preguntarán respecto a la retirada del emisario antiguo de Talamanca, que «se aprobó por unanimidad pero no sabemos en qué fase está y si se ha hecho algún esfuerzo por retirarlo», indicó Marí Bosó.

Otro asunto que no entienden del proyecto y sobre el que preguntarán es que el estudio indique que en la actualidad las embarcaciones fondeadas ocupen 6.600 metros cuadrados de superficie marítima mientras el proyecto prevé la ocupación de 344.000 metros cuadrados. «Parece extraño, seguro que tiene una explicación, pero lo preguntaremos».