Liberarte congregó exposiciones de obras de arte con performances, mercadillos y música en directo desde las 19.00 horas. | Arguiñe Escandón

Ayer por la tarde el popular mercadillo de Las Dalias, en la carretera de Sant Carles, dió un paso más aprovechando su 65º aniversario y el Night Market para convertirse en mucho más que una gran galería de arte al aire libre. Algo que fue posible gracias a la segunda edición de Liberarte, una cita mensual que congrega a algunos de los mejores artistas de la isla los últimos lunes de cada mes. Las próximas citas serán el lunes 26 de agosto y el lunes 23 de septiembre.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la impulsora del proyecto, Isabel Lamboour, «la intención es ofrecer un espacio a los artistas afincados en la isla que trabajan intensamente durante el invierno, tanto residentes como no de Las Dalias, para que muestren su arte y puedan aportar su granito de arena para que este lugar siga siendo un referente de arte, inspiración, creatividad y espíritu libre que siempre caracterizó a la isla de Ibiza».

La de ayer fue, por tanto, una muestra colectiva en la que los asistentes a partir de las 19.00 horas pudieron ver obras de todo tipo. Hubo fotografía, escultura, pintura o trabajos en madera y piedra de una veintena de artistas. «Queremos que sea un lugar de encuentro muy amplio, no centrado en una única cosa, y por eso buscamos diversidad, originalidad y relación con Ibiza, ya que Las Dalias siempre ha ocupado un papel muy importante en la historia de esta isla», aseguró Lamboour.
«Mucho más que una galería de arte»

Sin embargo, Liberarte volvió a demostrar que es mucho más que una simple exposición de arte. La jornada se complementó con performances, música en directo con Norberto Rodríguez y Guajiro Blues, demostraciones de live painting en el momento con Boke y hasta acrobacias aéreas con Podzisisters. Entre los asistentes a la cita estuvieron referentes artísticos en Ibiza como Augusto Moreno, Edyta Gacca, Malamalaka, Malambo Isla, Oscar Gallizia, Pau Vaquer – Ironic, Raquel Broza, Ricardo Rueda, Thomas Jarry y muchos más.
Incluso, Bárbara Hermosilla, Kira Olivera o María Mooyman Fernández se atrevieron con unas atrevidas performances inspiradas en grandes clásicos del mundo del arte como Frida Kahlo, Eugenio Salvador Dalí o Pablo Picasso. Un broche perfecto la segunda edición de un festival que da un paso más allá en el concepto de galería de arte.

Abierto el plazo para el próximo
Por otro lado, Isabel Lamboour aseguró ayer a este periódico que el plazo para participar en la edición de Liberarte de agosto no está cerrado. Todo los interesados en participar pueden ponerse en contacto con ella a través del correo electrónico mercadillo@lasdalias.es para concertar una entrevista y presentar sus creaciones.