Los operarios y las máquinas trabajan en la zona de entrada del edificio de sa Graduada. | DANIEL ESPINOSA

«Estamos mejor que en febrero, pero igual que en mayo con una diferencia: antes había una media de seis detenidos por día y ahora, desde junio, tenemos una quincena de arrestados todos los días y picos de hasta 23 detenidos. Nos sentimos abandonados por Madrid y el traslado al nuevo edificio se hace cada vez más necesario aunque mucho nos tememos que se irá más allá de septiembre». Es el desalentador panorama dibujado ayer por Sabino Aramburu, responsable del sector Justicia del sindicato CSIF.
Aramburu incidió en la precaria situación que atraviesa la administración de Justicia en las Pitiusas desde el pasado 21 de enero, día del incendio provocado que dejó fuera de servicio los Juzgados de Isidor Macabich. «Seis meses después, los plazos en materia penal siguen suspendidos. Creo que es el único partido judicial donde se ha vivido una situación así y recuperar esta parálisis va a ser muy duro», subrayó Aramburu.

Tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de ayer, los juzgados de lo Penal de Ibiza ya han suspendido más de 300 juicios en los últimos seis meses.
«Ha pasado medio año y la sensación de abandono es total. El nuevo gerente de Justicia ya lleva dos meses en el cargo y no tenemos constancia de que haya visitado los Juzgados de Ibiza. La situación es desesperante y solo la buena voluntad de jueces, secretarios, funcionarios, operadores jurídicos, abogados y el resto del personal implicado hace posible que el día a día sea más llevadero», advirtió el responsable del CSIF.

Colegio de Abogados
Coincidiendo con el arranque ayer del pleno de investidura de Pedro Sánchez, así como los seis meses del incendio declarado el 21 de enero, el Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) instó al futuro Gobierno de España que se fije como «prioridad absoluta» el acondicionamiento y puesta en funcionamiento del nuevo edificio de los juzgados de Ibiza.
La institución colegial denunció la «precariedad» en la que se encuentra el partido judicial de Ibiza desde el incendio que dejó inoperativo la sede localizada en el número 4 de Isidor Macabich.

El decano del ICAIB, Martín Aleñar, hizo hincapié en un comunicado en que «la puesta en marcha de forma urgente de la nueva sede judicial contribuirá al común objetivo de recuperar la normalidad de la actividad jurisdiccional en las Pitiusas» y superar una situación «lamentable» que solo mantiene «cierta dignidad» gracias al trabajo de todos los operadores jurídicos y de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
Además, Aleñar remarcó que ninguno de los escritos remitidos a la exministra de Justicia y, posteriormente, al presidente del Gobierno en funciones exponiendo la preocupación de la abogacía han obtenido respuesta alguna.