Belinda Alonso y Daniel Busturia durante la rueda de prensa en un hotel de Talamanca. | Arguiñe Escandón

«Los vecinos de Jesús hemos ganado». Así resumió el vicepresidente de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, Daniel Busturia, el resultado de la providencia del Tribunal Supremo (TS) que anula en firme el decreto que autorizaba la instalación de una planta de hormigón y otra de asfalto en la cantera de Ses Planes.
«Esta sentencia es ahora firme. Después de casi seis años de lucha la Justicia nos ha dado la razón», manifestó Belinda Alonso, presidenta de la asociación y viuda del deportista Ángel Nieto, impulsor del procedimiento. «Seguro que él lo está celebrando también», indicó Alonso, que valoró que esta decisión judicial no solo beneficia a los vecinos de Jesús, sino «que también es en beneficio de todos los ciudadanos de la isla».

Cabe señalar que la sentencia del TSJIB celebrada es fruto del recurso planteado por la mercantil Neutra Management SL. Un recurso planteado por el mismo motivo por la asociación dio como resultado una sentencia desestimatoria nueve meses antes.

Providencia del Supremo
La providencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TS inadmite los recursos de casación planteados por Hermanos Parrot SA y el Govern balear contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) que en noviembre de 2018 declaró nulo el decreto que aprobaba un plan de restauración de la cantera de Ses Planes mediante la puesta en marcha de una planta de hormigón y otra de conglomerado asfáltico.
En los casos de ambos recursos el texto del órgano judicial indica que carecen de la «fundamentación suficiente» para entrar a valorar el recurso además de no cumplir los requisitos para admitir el asunto en casación. Además les impone al Govern y a la empresa el pago de las costas procesales a favor de la asociación.
«No hay decreto, luego no hay autorización, luego ya no se puede solicitar tampoco licencia municipal. Volvemos a una situación en la cual la empresa, que había explotado esa cantera durante muchos años ilegalmente y con licencia desde 2007, debe restaurar el espacio», señaló Busturia. Algo que desde la Asociación esperan que se haga de un modo más respetuoso con el medio ambiente tras escuchar la reacción de los ciudadanos y por la nueva legislación medioambiental de Balears, más restrictiva que la anterior.
Busturia propuso la instalación de un vertedero de residuos inertes de construcción y carreteras, como se ha hecho en la cantera de Santa Bárbara en el País Vasco, para la posterior replantación de árboles.

Años de litigios
El plan de restauración que había presentado la empresa Hermanos Parrot consistía en instalar una planta de asfalto y una planta de hormigón, las llamadas plantas de beneficio. Un plan que el Govern autorizó en 2015 y que algunos vecinos de Jesús valoraron que no era el mejor procedimiento para restaurar un espacio natural y por ello iniciaron el procedimiento contra este proyecto.
Los motivos de su oposición fueron: el impacto ambiental que generaban estas plantas, los problemas de movilidad que podía provocar el tráfico continuo de camiones a través de Jesús y los perjuicios a la salud de los ciudadanos que podía suponer la emisión de humos de ambas instalaciones.

Tras iniciar un procedimiento penal por vertidos y otro contencioso contra el proyecto autorizado por el Govern, el Ayuntamiento de Santa Eulària decidió paralizar la autorización hasta que se resolvieran.
La Asociación perdió el procedimiento penal al no considerarse que el vertido fuera suficiente para que hubiera delito y también el contencioso, pero otro recurso planteado por una empresa se resolvió de forma favorable a los intereses de la Asociación.

La sentencia supuso la nulidad del decreto del Govern que autorizaba el plan de restauración.
En un comunicado de prensa la Asociación valoraba que «no se tuvieron correctamente en cuenta los daños medioambientales, de seguridad vial y socio sanitarios que estas plantas de asfacto y de hormigón podían producir sobre los vecinos de Jesús».

«Es evidente que la empresa explotadora podrá volver a iniciar un proyecto de un nuevo plan de restauración, pero las autoridades y la empresa ya saben que los ciudadanos de Jesús estamos atentos», avisó Busturia.
Respuesta de la empresa
Hermanos Parrot respondió a través de un comunicado a la rueda de prensa de la Asociación. En él manifiesta que «la Asociación de Vecinos Afectados por la Cantera de ses Planes no ha ganado litigio alguno [...] y ha sido condenada al pago de costas con respecto al recurso de casación interpuesto ante el TS».
Así, recordaba que el recurso planteado por la Asociación ante el TSJIB no prosperó. En la sentencia del recurso planteado por la Asociación el tribunal «considera que se ha seguido escrupulosamente el trámite de información pública y que éste no fue vulnerado.

Sin embargo la misma sala sí estimó un recurso por el mismo motivo interpuesto por Neutra Management SA. Hermanos Parrot indica que es paradójico que en el otro recurso planteado contra la misma resolución sí se «entendía que no se había seguido correctamente el trámite de información». Esta última sentencia no hacía referencia «a daños medioambientales, tampoco a la seguridad vial y a los daños sociosanitarios».
La empresa valora que lo realmente sorprendente del caso es que existan dos sentencias firmes totalmente contradictorias y se muestra preocupada por la «inseguridad jurídica» que supone esta situación.
Concluye anunciando que estudia emprender acciones penales contra Belinda Alonso por las declaraciones plasmadas en el comunicado de la Asociación.