El Cepad se hace cargo de los animales que llegan a sus instalaciones hasta que son adoptados. De sus instalaciones salen «vacunados y castrados». | DANIEL ESPINOSA

La Fundación Natura Parc nació hace ya más de 18 años, en 2001, como una entidad sin ánimo de lucro. Entre sus principales objetivos están la conservación de la flora y la protección de la fauna de Balears. Sus únicas istalaciones estaban en Palma, concretamente en el municipio de Santa Eugènia, hasta que, durante la legislatura pasada, en Ibiza, unas instalaciones en Corona (Sant Josep) salieron a concurso y la fundación las compró, con la finalidad de fundar un Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad).

Animales domésticos
La concejala de Benestar Animal del Ayuntamiento de Sant Josep, Guadalupe Nauda, explicó que es un nuevo proyecto que se «está poniendo en marcha» y que «viene propuesto por la necesidad que tenía la isla de una iniciativa como esta».
Actualmente, hay dos personas trabajando en ella: una encargada y un veterinario, aunque existe la posibilidad real de ampliar el personal y las instalaciones. «Iremos solventando los problemas a medida que vayan surgiendo», apuntó Nauda.
El protocolo que siguen en el Cepad es muy estricto: la recogida de animales domésticos es siempre a través de un aviso a Policía Local previo. Si el animal tiene microchip, se le devuelve inmediatamente a su dueño «para evitar el trauma», si no, es llevado al centro. Una vez allí, los animales son sometidos a un estricto control veterinario, desparasitados y castrados. Después, se les inserta un chip y, cuando se cumple el período legal, los ofrecen en adopción, siempre con «0 coste para las personas que quieren adoptar a animales y darles una segunda oportunidad».
Elena Salmerón, responsable del Centro explicó que las instalaciones tienen capacidad para acoger una veintena de animales y que, por el momento, cuentan con 5 perros y 5 gatos, pero ninguno en adopción todavía.
La semana pasada fue un ‘no parar’ de avisos y desde el Centro quisieron hacer un llamamiento a la «conciencia ciudadana sobre el abandono».

Los meses de verano constituyen el pico más alto de abandono de animales domésticos y la voluntad de este proyecto es, según manifestaron ellos mismos, la de «hacer campaña para que las personas sepan lo que conlleva tener un animal. No queremos ver abandonos, solo atender pequeños accidentes».
Victor Colomar, veterinario de la Fundación Natura Parc, quiso agradecer a las clínicas que se han ofrecido a colaborar con ellos y destacó que falta «mucho trabajo que hacer al respecto».

Su intención es la de introducir, cuanto antes, colaboraciones con voluntarios y con distintas asociaciones de la isla.
También buscan «darse a conocer» a través de las redes sociales. «Es un proyecto que está empezando, y estamos expectatentes por lo que pueda traer» concluyó Colomar.