Sobre estas líneas, el estado actual del área destinada a pacientes crónicos. Abajo a la derecha, una de las consultas de atención primaria que ya están reformadas. | DANIEL ESPINOSA

Las obras de reforma del viejo hospital Can Misses empezaron el pasado 13 de febrero de este año, hace ya 6 meses. Está previsto que dentro de medio año las obras estén finalizadas y el hospital quede a expensas de que salgan a concurso los equipamientos necesarios para que pueda empezar a funcionar de nuevo.

Reconversión
La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó ayer las obras del antiguo hospital Can Misses. La acompañaron las conselleras Patricia Gómez y Pilar Costa. Al recorrido también se unieron Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa y Elena López, alcaldesa accidental de Vila.

Durante la visita pudieron ver lo que será el futuro centro de salud de Can Misses, situado en la planta baja, así como la nueva zona para pacientes crónicos y el mortuorio del hospital. Por otra parte, las consultas externas serán 25 y estarán ubicadas en el semisótano.

La presidenta declaró que estas obras avanzan como estaba previsto y que se han llevado a cabo para «poder atender a las personas que padecen una enfermedad crónica y necesitan más cuidados». Además, añadió que la atención primaria es una prioridad para el Govern «puesto que supone la puerta de entrada al sistema de Salud y es fundamental para atender mejor a las personas».

Desde el Govern también hicieron referencia a la residencia habilitada para el personal sanitario que, actualmente, cuenta con nueve habitaciones y tendrá 12 cuando finalicen las obras de ampliación.

«A día de hoy, la residencia está completa», explicó Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Esta ocupación parece responder al refuerzo veraniego de este año, que ha supuesto la firma de «aproximadamente 160 contratos, tanto para hospital como para atención primaria».

También se habló del parquin del nuevo hospital, que ha suscitado muchas críticas por la falta de control sobre los vehículos que estacionan. Santos explicó que «hay un boceto de proyecto en conjunto con el Ayuntamiento de Eivissa» para poder retirar los vehículos que interrumpan la correcta circulación y que lleven «más de 15 días estacionados».

El importe final de las obras del nuevo Can Misses «ha sido de 3,9 millones de euros» recordó Armengol. Esto supone una subida de 200.000 euros del coste inicial del precio, debido a una adaptación a los precios del mercado.