La Policía Nacional alertó ayer sobre un nuevo modus operandi de robos en interior de viviendas en zonas turísticas como Ibiza.

Según informaron fuentes policiales en un comunicado, la Unidad Central de Participación Ciudadana informa de este nuevo método en el marco de las actuaciones derivadas del Plan Turismo Seguro.

En una primera fase se trataría del robo en el interior de vehículos estacionados en zonas de ocio y playa de forma que pase desapercibido para el dueño del vehículo. De esta forma obtendrían las llaves del domicilio si se encontrasen dentro y a través de un registro de la documentación del coche localizarían la vivienda correspondiente a las llaves robadas.

En una segunda fase, aprovechando presuntamente que disponen de un gran espacio de tiempo ya que los propietarios o inquilinos de las viviendas están pasando el día en la playa, o de ocio, accederían al interior de las viviendas para sustraer determinados efectos de valor.

Las mismas fuentes indican que «tanto en la sustracción de las llaves del interior del vehículo, como el robo de efectos en los domicilios o viviendas no se emplean métodos que puedan alarmar a las víctimas, todo lo contrario, se esfuerzan en que sus acciones no sean detectadas con prontitud para dificultar la intervención policial, llegando en ocasiones incluso a devolver las llaves de la vivienda al interior del vehículo». Desde la Policía recuerdan a la ciudadanía y a los visitantes que es recomendable llevar consigo solo las pertenencias estrictamente necesarias, y que no se deben dejar objetos de valor en el interior de los vehículos.