El día de Sant Jaume en Formentera volvió a resultar todo un éxito de público y participación. | ARNAU CAMARENA

Como no podía ser de otra forma, Formentera respiró ayer un gran aire festivo. Pese al auge del turismo en estas épocas, el ambiente en el núcleo de Sant Francesc no era como cualquier día al uso entre semana; durante la mañana y la tarde con el intenso calor no hubo actividades y se notaba un ligero descenso de la actividad y el gentío. Todo ello, hay que decirlo, justificado en gran parte por la necesaria carga de energía tras la anterior velada en la plaza amenizada por The Prussians, Gertrudis y Sidonie DJ Set.

Sin embargo, al atardecer en plaza de la Constitució empezaron a reunirse cada vez más vecinos y visitantes con motivo de la celebración de la Misa de Sant Jaume en la iglesia de Sant Francesc, a partir de las ocho de la tarde. Al solemne acto religioso fue oficiado por el párroco de Formentera, Miguel Ángel Riera, asistieron todas las autoridades del Consell de Formentera y numerosos feligreses y curiosos. En la eucaristía, participaron además el coro de la parroquia de Formentera y los integrantes del Taller de Voces.

Como comentó el párroco, la festividad de Sant Jaume «es una de las pocas fiestas en las que no hacemos procesión». Algo motivado, sobre todo, por las altas temperaturas de esta época del año. Sin embargo, la figura del comúnmente conocido como patrón de Formentera fue igualmente venerada y festejada con todos los honores.

Posteriormente, al terminar el oficio, la multitud se congregó en frente de la iglesia donde las dos colles formenterenses, Es Xacoters i Es Partorells, realizaron una ballada popular que encandiló tanto a vecinos como a muchos turistas curiosos. Como no podía faltar, nadie se perdió después el convit de orelletes que, dada la cantidad de gente, se quedó hasta corto.

Velada de lujo
Tras los actos religiosos y más tradicionales, pasadas las diez y media de la noche fue el turno de los conciertos. Andrea Motis Trio sorprendió con su propuesta de jazz en la que la joven trompetista, cantante y compositora catalana demostró por qué se ha convertido en una de las referencias de este género en nuestro país.

Posteriormente, otro de los referentes, en este caso del rock en catalán, el grupo gerundense Sopa de Cabra animó más si cabía a todos los presentes en la plaza de la Constitució con algunos de sus temas más cantados y bailados de las últimas dos décadas.
Esta noche la fiesta no termina en Sant Francesc ya que es el turno de la Nit Jove de este Sant Jaume 2019 con una serie de conciertos de carácter más juvenil. La música urbana de los valencianos MCKea abrirá la velada a las 22.30 horas. Les seguirán los ilerdenses Zoocreative con su espectacular show de danza urbana profesional y luego desde Valencia, El Tio de la Careta serán los encargados agotar las pilas a los presentes con sus ritmos rock, funky, ska y reggae.

  • En este enlace puede ver el informativo completo de ayer de TEF Notícies realizado íntegramente desde Formentera con motivo de la celebración de su día grande.