Un momento de la asamblea celebrada ayer en la sede de los sindicatos UGT y CCOO. | MARCELO SASTRE

No habrá huelga de limpieza en Eivissa el lunes 29 de julio. En una asamblea convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la sede compartida por ambas organizaciones, los trabajadores ratificaron convertir en acuerdo vinculante el preacuerdo para la desconvocatoria de huelga. El mismo fue negociado ayer entre los sindicatos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, Valoriza.

El preacuerdo fue acogido positivamente por 50 personas, mientras que solo dos votaron en contra de las condiciones establecidas tras la negociación.

Con respecto a los términos del acuerdo, los operarios de limpieza percibirán mejoras salariales aplicables a los años 2019 y 2020. Valoriza se comprometió a implementar una subida anual del 1,2 % en los sueldos de los trabajadores, con posibilidad de abonar hasta un 1,5 % anual variable en función de la cantidad de basura recogida. En caso de que los trabajadores recojan más de 33.000 toneladas al año, la subida resultaría del 0,75 %, mientras que si superan las 35.500 toneladas de residuos, la subida sería del 1,5 %. En el año 2017 se recogieron 34.900 toneladas, y en el ejercicio posterior se retiraron 34.530.

En lo tocante a la reducción de los niveles de eventualidad en la plantilla, al menos un 75 % de la misma estará constituida por fijos y fijos discontinuos.

Otro de los factores a negociar fue la implementación de un nuevo sistema de pluses por antigüedad. Finalmente se estableció un modelo que prevé un incremento del 5% cada 10 años sin establecimiento de un tope. No obstante, la antigüedad que hayan adquirido los trabajadores hasta ahora se congelará.

Asimismo, los líderes sindicales de CCOO y UGT explicaron que se debe constituir una comisión negociadora del convenio para estudiar el escalafón de personal y la solicitud de categoría. Declararon que su propuesta consiste en que presten servicio seis conductores de día, otros seis de noche y uno de tarde, y que el personal que cumpla estas funciones ostente la categoría profesional de conductores, es decir, que cuenten con un título acreditativo para ello.