La alcaldesa, Carmen Ferrer, y el resto de concejales en el pleno del jueves en Santa Eulària. | LAURA AMORES

El Govern se suma a la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària, este jueves, sobre la utilización de la balsa de sa Rota, que lleva 20 años paradas.

La consellería de Agricultura y Pesca ha comunicado a este periódico que «animan la propuesta y la llevarán a estudio».

Añadió que su intención es que «el agua depurada no se vaya al mar y se pueda utilizar para el riego agrario, por lo que se va a estudiar cualquier tipo de mejora para poderla aprovechar».

En el último pleno de Santa Eulària se aprobó pedir al Ejecutivo autonómico la reapertura de la balsa de sa Rota para suministrar agua reutilizada procedente de la nueva depuradora. Este agua se utilizará para el riego agrícola de la Villa del Río con el objetivo de utilizar menos agua de los acuíferos y que estos se vayan recuperando poco a poco.

La balsa de sa Rota se inauguró en el año 1995 y sólo llegó a funcionar durante cuatro años. El objetivo inicial fue reaprovechar las aguas depuradas para riego agrícola, pero las aguas que llegaban al depósito tenían demasiada sal, lo que las hacía inservibles para el riego. El agua con demasiados cloruros aunque estaba depurada, mataba los cultivos.