Mayores y pequeños se acercaron a ver cómo se realiza el helado artesanal | DANIEL ESPINOSA

El último sábado de cada mes desde hace dos años se lleva a cabo en el mercado de Sant Josep el taller Sabors d’Eivissa para acercar los productos locales de temporada, mediante una producción artesanal y ecológica. En el taller de ayer, los productos estrellas fueron las sandía ibicenca y el meló eriçó, con los que la cocinera Marga Orell elaboró una sopa fría de melón con menta y un helado de sandía ante las presencia de unos 25 asistentes, entres niños y adultos.

Salud y diversión

Una forma de consumir fruta de una forma diferente sin dejar de ser saludable, ya que tanto el helado de sandía como la sopa de melón se elaboraron sin azúcar ni ningún tipo de endulzante, solo con el azúcar natural de la fruta. Por lo que puede ser una opción para que los más pequeños consuman helados de una forma divertida y saludable.

El proceso de elaboración se llevó a cabo con una heladera artesanal antigua de madera. En su interior, un recipiente metálico donde se deposita la fruta y mediante unas palas gira a la vez que el hielo con sal se mezcla y se funde transmitiendo la temperatura para enfriar la fruta progresivamente. Este mecanismo manual da como resultado final un helado con una textura suave, homogénea y sin grumos.

El ciclo de los talleres comenzó en junio con la elaboración de una coca ibicenca con harina de trigo y patata y estará hasta octubre, con talleres sobre hortalizas tradicionales de la isla como el pimiento blanco, la patata ibicenca o la cebolla morada, entre otros productos que aún están por definir dependiendo de la productividad, según indicó Nieves Jiménez, agente de orientación y desarrollo local de Sant Josep. En el acto estuvieron presentes el presidente del Consell d’Eivissa, Vicente Marí, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribes Agustinet, entre otros políticos, apoyando la iniciativa de promover el producto local de la isla.