Imagen de ayer por la mañana de la presentación del programa de Festes de la Terra.

El Ayuntamiento de Eivissa concederá este año su máxima distinción, la Medalla d’Or de la ciudad, al historiador, arquitecto y exalcalde de Ibiza, Joan Prats Bonet, y a la librería Verdera.

Las distinciones serán entregadas el próximo 5 de agosto, Dia de Santa Maria, en el baluarte de Sant Pere con motivo de las Festes de la Terra, que presentaron ayer en rueda de prensa los concejales de Festes de Vila, Montse García, y de Cultura, Pep Tur, así como representantes de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes.

Según destacó Pep Tur, Joan Prats «se merece esta distinción por la extraordinaria tarea en la investigación y difusión de la historia de Ibiza», mientras para la librería Verdera es un reconocimiento «a las prácticas y los valores del pequeño comercio y en particular por ser un establecimiento emblemático que ha sido un referente para todos los ibicencos en este siglo de existencia».

En su faceta como político, Joan Prats Bonet, nacido en Sant Antoni en 1942, fue uno de los fundadores del partido Socialdemocracia de Ibiza y Formentera, y después, una vez incorporado a la Unión de Centro Democrático (UCD), fue elegido alcalde Ibiza entre 1979 y 1983.

Como historiador ha desempeñado su labor en el campo de la investigación y divulgación, especialmente del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y como arquitecto ha llevado a cabo a la construcción y creación de muchas calles, plazas y monumentos de Ibiza.

La librería Verdera, ubicada en el barrio de la Marina, «se puede considerar la primera papelería de Ibiza y la librería más antigua abierta actualmente», ha destacado el Consistorio.

Los antecedentes históricos se remontan a 1871, cuando el impresor y editor Josep Verdera Ramón compró una imprenta donde se editaron las publicaciones El ibicenco y La Peladilla.

Los actos
Las Festes de la Terra se inaugurarán el próximo 2 de agosto con el Coro Ciutat d’Eivissa, con Canallas del Guateke y miembros del Coro Juvenil y Coro Infantil del Patronato Municipal de Música d’Eivissa a las 21.30 horas.

Al día siguiente se inaugurará la exposición de Fotografías de Guillermo Monforte en el Fondo Arquitecto Luis Cervera del AISME, sala refectorio del Ayuntamiento de Eivissa a las 20.00 horas. La exposición estará abierta hasta el día 28 de agosto y se podrá visitar de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y las tardes de martes y jueves de 19.30 a 21.30 horas.

El 4 de agosto comenzará con una travesía de natación de 500 o 1000 metros de recorrido que comenzará a las 11.00 horas, se aceptaran inscripciones hasta 30 minutos antes de la salida. El día continuará con un desfile de carros que recorrerá Vara de rey a las 19.30 horas, escenario en que coincidirá con un encuentro de artesanos y oficios d’Eivissa de 18.30 a 22.00 horas, baile payés y degustación de productos de nuestra tierra.

El día 5 se celebrará la misa de Santa María a las 19.00 horas en la Catedral de Eivissa, con la participación del Coro Ciutat d’Eivissa bajo la dirección de Miguel San Miguel. A las 22.30 horas concluirá el día con el concierto de Carlos Baute con su nueva gira De amor y dolor Tour, en el parque Reina Sofía con entrada gratuita. Otro concierto del que se podrá disfrutar será el de Rayden el 10 de agosto a las 22.00 horas, en el mismo lugar y también gratuito.

El Vuit d’Agost, día de Sant Ciriac, comenzará con la misa solemne cantada por el Cor Amics de sa Música a las 11.00 horas en la Catedral de Ibiza, a la que seguirá una procesión cívico-religiosa y una demostración de ball pagès a las 13.00 horas a cargo de la Federación de Colles de baile payés, que finalizará con un discurso institucional del presidente del Consell d’Eivissa. El último acto del Vuit d’Agost será a medianoche con el gran castillo de fuegos artificiales desde el muro del puerto de Ibiza, organizado por el Consell d’Eivissa.