Colillas. Todos los participantes del programa coincidieron en que lo que más se encuentra en las playas del municipio son las colillas. | MARCELO SASTRE

El programa SOIB 30 Formació i Ocupació es una iniciativa dirigida a 10 personas desocupadas y mayores de 30 años en la que se combinan la formación teórica (certificado de profesionalidad, inglés, informática...) con la experiencia práctica como informadores medioambientales. En colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep, han impulsado la iniciativa ‘Sant Josep recicla’ en la que los trabajadores realizan una difusión en las playas y calles del municipio.

Residuos
Las personas que participan en el programa rotan por todas las playas de Sant Josep y la semana pasada fue el turno de Platja d’en Bossa.

Allí, tanto miembros del programa como el equipo coordinador, informaron desde primera hora de la mañana sobre los residuos y como reciclar correctamente. Además, dieron a conocer la aplicación Línea Verde, que es gratuita y funciona como canal para comunicar las incidencias al Consistorio josepí.

Desde el SOIB, Carolina Orvay explicó que, además de una labor informativa, también realizan actividades con gente mayor y con adolescentes para crear conciencia y facilitar el correcto reciclaje. Por otra parte, recalcó que les preocupa seriamente la cantidad de colillas y de microplástico que se encuentra en las playas. «Cada playa es un mundo. En el caso de Platja d’en Bossa hemos encontrado mucho cristal. En cambio, en Cala Bassa, encontramos de todo. Nos sorprendió para mal que se encontrara tan sucia», apuntó.

Una participante del programa, Ángeles López, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que buscan despertar conciencia en las personas y dar visibilidad al «gran problema de la isla, que es la suciedad en las playas». Ángeles es bióloga en su país de origen, Argentina, aunque no tiene sus estudios homologados en España, por lo que no puede ejercer. Dada su condición de bióloga, es perfectamente consciente de los estragos que causa este problema y así lo transmitió a los bañistas. Apuntó que «sin ninguna duda, el principal problema es que Ibiza es una isla y no posee la misma facilidad de regenerarse que una península». Por ello, destacó que es muy importante «cuidar el ecosistema, que es lo que sostiene una isla

Desde el SOIB quisieron hacer un llamamiento «al civismo de la gente. No podemos basarnos en ser hijos del rigor y tener que multar. Recoger los residuos generados debe quedar en la conciencia de cada uno», concluyeron.