Trabajadores de limpieza y recogida de basura de la UTE Portmany en la Asamblea convocada ayer. | MARCELO SASTRE

La huelga prevista a partir del lunes 29 de junio, quedó suspendida ayer, hasta el 18 de agosto. Suspensión aprobada por la mayoría de los trabajadores de limpieza.

Tras la última reunión de CCOO con el Ayuntamiento de Sant Antoni el viernes a las 8:30 horas, se acordó que el Ayuntamiento iniciará los trámites para modificar el contrato del servicio público de recogida y limpieza del municipio, y pasar de fijo a revisable el apartado que establece la cuantía de los honorarios de los trabajadores, con el objetivo de evitar la huelga convocada para la semana que viene.

Por lo que pidió, una tregua a CCOO de la huelga durante 15 días, según señalo Felipe Zarco, secretario general de CCOO de Ibiza y Formentera.

Negociación
Ahora queda negociar con la empresa el 2018 y el 2019. Puesto que los precios no se pueden revisar antes de que hayan transcurrido dos años desde la formalización del contrato, UTE y los trabajadores tendrán que ponerse de acuerdo en la subida de los años 2018 y 2019.

Zarco apuntó que sus intenciones son que «el 2018 se pague ya y el 2019 se pague los atrasos o con carácter retroactivo al final de año».

Durante estas dos semanas tendrán que reunirse con la empresa y si llegan a un acuerdo para estos dos años, se desconvocará totalmente la huelga.

El secretario general de CCOO detalló que «al modificar la cláusula, el problema se acabará hasta que dure la contrata por lo menos». Añadió que la fórmula que les plantearon, «de la que todavía no puedo dar datos porque está en estudio, nos pareció bien y no habría motivo para llegar a convocar otra huelga».

Cabe recordar que la empresa ofrecía a los trabajadores un 1,2% de subida fija para el 2018 y un 0,6% para el 2019 más un 1,5% variable. Cifra con la que los trabajadores no están de acuerdo y ahora tendrán que hacer una contra propuesta.

Anteriormente CCOO pedía el 2% de subida salarial más el 1% variable por productividad.
«Entre lo que ellos ofrecen y lo que nosotros pedimos hay un margen que intentaremos negociar con la empresa si acaban sentándose, que yo creo q si», apuntó Zarco.