La playa de Santa Eulària fue la primera declarada 'sin humo' en Baleares

Tras dos años desde que la playa urbana de Santa Eulària comenzó a ser la primera playa urbana del municipio sin humos, la segunda teniente alcalde de Santa Eulària y responsable de calidad, Toñi Picó, explica que se «estudiará poner la normativa con carácter sancionador para los usuarios que no la cumplan».

La iniciativa, desde un principio, ha sido «educativa y no sancionadora».

En este sentido, durante este tiempo se han realizado campañas para promover hábitos de vida saludables y respeto al medio ambiente, en algunas contando con la participación de niños para concienciar a los usuarios de tener una playa «limpia de colillas de cigarrillos»; pero a pesar de las campañas de concienciación y los carteles informativos que hay en la zona, no todos los usuarios cumplen la normativa», ha detallado.

En el año 2007, el municipio de Santa Eulària se convirtió en el primer municipio Balear que declaraba su playa urbana como Playa sin humos.

Según ha explicado Toñi Picó, esta iniciativa «era un plan piloto que se decidió hacer en esta playa por ser un espacio con sellos de calidad ambiental y un ámbito en el que prima el turismo familiar».

Fuera de la playa, en el paseo marítimo, sí que está permitido fumar, la restricción sólo afecta al área de la arena.

Picó ha apuntado la posibilidad de promover esta iniciativa en más playas del municipio en las que se pueda dividir una parte para fumadores y otra para no fumadores, detalló que «no se podrá hacer en todas pero en playas como Cala Llonga o Cala Leña, que son playas más grandes y donde la mayoría del turismo es familiar podría ser interesante».

Ha añadido que «esta medida se lleva a cabo en algunas playas de Levante que gozan de mayor superficie y puede ser que lo estudiemos para hacerlo aquí».