Vicent Marí, ayer. | MARCELO SASTRE

Vicent Marí (Ibiza, 1972) es uno de los fotógrafos más conocidos y prestigiosos de la isla. Su trabajo en los medios de comunicación y como fotógrafo artístico durante más de tres décadas – comenzó en 1990 con 17 años en el desaparecido La Prensa de Ibiza – le avalan y son muchos los que han aprendido con él. Sin embargo, con su extensa trayectoria y cuando parecía imposible, ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su trabajo y crear una serie de bodegones de frutas y verduras que se podrán ver en su exposición Terra natal que se inaugura mañana en el Museu Puget de Dalt Vila.

Según explicó ayer el propio Vicent Marí a Periódico de Ibiza y Formentera, «la muestra está compuesta por 21 fotografías de unos 30 x 40 centímetros y se podrá visitar hasta final de año». En este caso las protagonistas son verduras y frutas de nuestra isla como el membrillo, las alcachofas, la lima pagesa, las remolachas, las fresas, las zanahorias o la naranja de sangre. «Son fotografías que había hecho para mí, por el simple placer de aprender e investigar con la luz tranquilamente en un pequeño estudio que tengo en mi casa, pero un día las vio Elena Ruiz Sastre y me propuso que hiciera una exposición. Me sorprendió mucho, pero al final acepté porque aunque no me guste reconocerlo algunas que han quedado realmente bonitas», confirmó Marí.

Están elaboradas con la técnica de la Fotografía oscura, «empleando muchas horas de ensayos con la luz» y el resultado final es sorprendente. Todas las imágenes de Terra natal parecen pinturas, bodegones realizados por artistas de las escuelas española y holandesa del siglo XVI. «Nunca había hecho nada parecido, pero estoy muy contento con el resultado y, sobre todo, con todo lo que aprendido y me he relajado haciéndolas», resumió el fotógrafo ibicenco.

Esta muestra, comisionada por Elena Ruiz y Romy Bernau, con textos de esta última, coordinada por Antonio Méndez y fotomecánica a cargo de Toni Pomar, es la primera que pone en marcha Vicent Marí desde 2013. A lo largo de toda su trayectoria, sus fotografías se han podido ver en el Museu de Art Contemporani, Sa Nostra Sala o la Galería Vía 2. También ha publicado los libros Gent de la Marina d’Eivissa con textos de José Manuel Piña, ha ilustrado el poemario de Toni Cardona El gust, l’illa i la carn y distintos libros de gastronomía.

«Me gustaría hacer foto submarina»
Ha fotografiado casi de todo, pero aún le quedan cosas por hacer. «Aunque te parezca una broma todavía hay sitios en Ibiza que descubro cada año y de todo lo que aún no he hecho creo que me gustaría probar con la fotografía submarina, aunque reconozco que, a pesar de que me encanta bucear, soy bastante perezoso y eso me echa un poco para atrás», comentó con su permanente sentido del humor.

Una extensa trayectoria que le permite hablar con propiedad y conocimiento de cómo ha cambiado el mundo de la fotografía durante los últimos veinte años. Vicent Marí asegura sin tapujos «que la profesión de fotógrafo de prensa está en peligro porque hoy cualquiera puede conseguir una imagen con un teléfono móvil y prima más lo impactante y la inmediatez que la calidad que tenga».

A pesar de todo, también ve aspectos positivos a la llegada de las nuevas tecnologías al mundo en el que trabaja. «Yo hasta el año 2000 en el Diario de Ibiza revelábamos en blanco y negro todas noches con lo complicado que era eso y ahora, llegas al ordenador, metes la tarjeta o el cable y en apenas cinco minutos las tienes descargadas y las puedes mandar a Islandia».