Elena Bustamante, directora médica del hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

A finales de junio había una lista de espera de 577 personas, 195 pacientes más que a finales del mismo mes el año pasado, de los cuales hay 166 pendientes de primera revisión con más de 60 días de demora.

En este punto, el tiempo medio de espera es de 43,37 días, aumentando algo más de una semana, 7,57 días respecto al mes anterior, mayo.

El tiempo de espera del hospital de la Pitiusa pequeña, ha aumentado sustancialmente. El año pasado por estas fechas, en el mes de junio de 2018 los pacientes debían esperar una media de 29,9 días frente a los 43,37 de este año, 13,47 días más.

La variación ha sido muy considerable respecto a principios del año, cuando el tiempo medio se situaba en 35 días y había una media de 369 pacientes en espera.

Fuentes del Hospital Can Misses explicaron que, actualmente, el hospital de Formentera cuenta con 10 médicos, de los cuales 2 están de guardia. Añadieron que los servicios están «perfectamente atendidos».

La plantilla fija se compone de anestesistas, traumatólogos, pediatras, internistas y cirujanos.

La peculiaridad es que hay muchos servicios de especialidad que, cada semana, se desplazan desde Ibiza hasta Formentera, hecho que provoca una lista de espera en las intervenciones, y que ha coincidido con alguna baja médica que ya «se ha reincorporado a su puesto».

Desde el Hospital prevén que haya un descenso de esta lista de espera puesto que las necesidades de allí ya están cubiertas «por medicina interna» y se han aumentado la frecuencia de las visitas de determinados especialistas, como por ejemplo el de neurología.

En la pequeña de las Pitiusas se atienden una media de 23 casos por día, mientras que en Ibiza se atienden 29.