Aceite de oliva de Ibiza. | ARCHIVO

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado la protección nacional transitoria para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza, según ha informado este martes la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta manera, los aceites vírgenes extra de la campaña actual que cumplan las condiciones podrán ser comercializados por primera vez con el distintivo Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza.

Esta protección estará vigente mientras la Comisión Europea no adopte una decisión sobre la inscripción de esta IGP. El Govern ha explicado que el artículo 9 del Reglamento 1151/2012 del Parlamento Europeo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios, permite a los estados miembros una protección a escala nacional, una vez que la Comisión ha recibido el expediente y hasta que se adopte la decisión definitiva. Esta protección también tiene que ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Desde el Ejecutivo balear han reconocido que la tramitación de esta IGP ha sido «compleja», pero tiene una «trascendencia especial», ya que los productores hasta ahora no podían incluir el nombre de Eivissa o Ibiza en la etiqueta.

El 13 de marzo de 2019, la Dirección General de Agricultura y Ganadería publicó en el BOIB la Resolución de 5 de febrero de 2019 por la que se daba publicidad a la solicitud de aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza y se establecía un plazo de dos meses para que se pudieran presentar alegaciones.

Una vez agotado este plazo, y dado que no se presentó ninguna alegación, el director general de Agricultura y Ganadería dictó la Resolución de 21 de mayo de 2019 en que se emitía la decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

Una vez concluido el proceso de tramitación nacional, el expediente se envió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que lo trasladara a la Comisión Europea.

CINCO ALMAZARAS EN IBIZA

Actualmente, en Ibiza hay cinco almazaras en funcionamiento y 66 agricultores que se dedican al cultivo del olivo, en una superficie aproximada de 100 hectáreas con 26.000 olivos. Cada año se producen alrededor de 25.000 litros de aceite.

El aceite de Ibiza es un aceite virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea, L.) mediante procedimientos exclusivamente mecánicos. Son aceites afrutados verdes, de intensidad mediana o alta. En boca, presentan un grado de amargor y picazón entre ligero y medio.

La IGP Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza se reserva exclusivamente para los aceites de oliva virgen elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, y que en conjunto representan al menos el 90 por ciento. El otro 10 por ciento puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.