Los servicios de emergencias activaron ayer la fase de alerta del Plan especial de Contaminación de Aguas Marinas de Baleares (Cambal) por el derrame de gasoil de una embarcación de 16 metros que ha quedado encallada en las rocas en el exterior del puerto de Santa Eulària des Riu.

Desde primera hora de la mañana los servicios de limpieza están trabajando para retirar los restos del yate varado en la escollera del puerto de Santa Eulària que ayer por la tarde se rompió. Una excavadora se encarga de retirar los restos más grandes y pesados ​​mientras que operarios a pie limpian la arena de los restos más pequeños. Este dispositivo se mantendrá a lo largo de toda la mañana y se alargará por la tarde si se considera que aún pueden llegar restos importantes en la costa. La alcaldesa, Carmen Ferrer, la concejala de Litoral, Toñi Picó, y el responsable de la Policía Local, Juan Carlos Roselló, han visitado esta mañana la zona.

De momento no se aprecian restos significativos de combustible en el mar y no se han encontrado indicios de que haya llegado hasta la acera. El fuerte temporal de Levante que afecta directamente esta parte del litoral ayuda a la evaporación y disolución del combustible. Igualmente, hay barcos de limpieza del litoral que están vigilando la zona por si hubiera ningún afloramiento de combustible.

Las playas de Santa Eulària y es Riu permanecen totalmente cerradas y con bandera roja para evitar cualquier riesgo para sus visitantes por la aparición de restos peligrosos o posibles derrames. Si las operaciones de limpieza reflejan que se para la llegada de nuevos restos y que la arena está en condiciones de seguridad, se valorará la retirada del cierre, quedando todavía la bandera roja hasta que las condiciones meteorológicas no indiquen lo contrario.

Respecto al punto del naufragio en la escollera del Puerto Deportivo, el Consistorio reclama a todos los ciudadanos que no se acerquen a la zona ya que el temporal podría convertirse en extremadamente peligrosa cualquier caída accidental al agua.