El grupo ibicenco Canallas del Guateke, compuesto por Iván Doménech, Joan Barbé, Jano Blanco, Fernando Hormigo y el nuevo fichaje, el saxofonista Rolfi Calahorrano, afrontan mañana el reto «más ambicioso de su trayectoria». Será en un concierto junto a los miembros del Cor Ciutat d’Eivissa, el infantil y el juvenil, que se celebrará a partir de las 21.30 horas en el Parque Reina Sofía de Ibiza.

La actuación servirá para abrir el programa de las Festes de la Terra de este año. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el alma máter de la formación, el vallisoletano Iván Doménech, la idea de hacer el concierto conjunto surgió del coro. «Su director, Miguel San Miguel fue el que puso en contacto con nosotros porque querían hacer algo especial ya que están celebrando su 25 aniversario y aunque al principio nos sorprendió mucho porque somos muy distintos musicalmente hablando enseguida aceptamos porque nos pareció que podríamos hacer algo curioso y sobre todo divertido».

Además, les movió una motivación extra y es que Doménech cree que hay pocos antecedentes de que se haya hecho algo así en Ibiza. «No tengo mucha idea al respecto pero creo que no se han visto muchos ejemplos en nuestra isla de ver juntos sobre un mismo escenario a un grupo de rock y versiones de los años 70 y 80 con una formación coral».

Repertorio a medias
El repertorio de temas que se podrá escuchar mañana por la noche en el Parque Reina Sofía ha sido elegido a medias entre Miguel San Miguel, director del coro, y los miembros de Canallas del Guateke. Así habrá canciones que todo el mundo conoce «y no para de bailar» de grupos como Mecano, Loquillo, Tequila, un mix de Nino Bravo en el que participará el barítono Javier Chivite, y una canción de Los Secretos con el cantante ibicenco Joaquín Garli como invitado».

En este sentido Doménech quiso agradecer el esfuerzo que han hecho desde el Cor Ciutat d’Eivissa «para que todo suene perfecto». «Hemos tenido muchas reuniones, hemos hecho muchos ensayos y aunque nosotros también hemos puesto de nuestra parte, nada hubiera sido posible sin el esfuerzo de adaptación de las letras y las músicas para coro que ha hecho el director, Miguel San Miguel».

Por diversión
Este concierto será el más importante que ha ofrecido Canallas del Guateke desde que comenzaron en el año 2016. Gracias a sus divertidas versiones de clásicos de toda la vida y la forma que tienen de animar a los ibicencos a través de las redes sociales para que acudan a sus conciertos, se han convertido en uno de los grupos más solicitados de la isla. Han actuado en distintos lugares de Ibiza, en muchas fiestas patronales, en Sant Antoni, Santa Eulària... y ahora en el Parque Reina Sofía. Algo que no les ha cambiado en absoluto. «Seguimos siendo el mismo grupo de amigos que creó este grupo con el único objetivo de divertirse, pasar el rato y hacer que la gente desconecte un poco de su día a día, y el día que eso cambie, que aún queda mucho, lo dejaremos porque entonces no seremos nosotros».