Imagen de la reunión que tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se reunió ayer por primera vez con el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern de Balears, Iago Negueruela, para abordar los proyectos que presentará la isla de Ibiza a la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible o ecotasa.

Sobre la petición de que Ibiza se quede íntegramente lo que recaude de ecotasa, que comparten la patronal hotelera de las Pitiusas y el Consell d’Eivissa, Marí y Negueruela reconocieron que no se abordó esta cuestión en concreto ayer, aunque el conseller de Treball i Turisme del Govern apuntó que «ahora mismo es importante trabajar en los proyectos más inmediatos para que salgan adelante» y evitó pronunciarse públicamente sobre la petición de Ibiza. Por su parte, el presidente Vicent Marí precisó que esta cuestión será tratada «en próximas reuniones». Marí señaló, además, que la voluntad del Consell d’Eivissa es conseguir, dentro de esta legislatura, «un acuerdo para que los fondos que se recauden en Ibiza se reinviertan directamente en esta isla».

Los proyectos
Durante el transcurso de la reunión, entre otros, se trataron los proyectos del Parque de Bomberos de Sa Coma. Esta propuesta se dividirá en dos fases: una en la que se construirá un parque central y una más adelante en la que se abordará la construcción de dos subparques, uno en la zona norte de la isla y otro en el sur, con la finalidad de dar cobertura a los cinco municipios, según explicó Vicent Marí. En este sentido, se hizo referencia a la formación profesional, a través del SOIB, y a la necesidad de la isla de habilitar espacios para poder dedicarlos a actividades formativas. De hecho, Marí afirmó que, actualmente, ya hay ayuntamientos que están trabajando en esta materia para mejorar la oferta profesional. La Escuela de Hostelería «está en fase de licitación» y costará 9.000.000 euros, de los cuales el Impuesto de Turismo Sostenible podría aportar 4.500.000.

Además de estas propuestas, Marí explicó que cada uno de los cinco ayuntamientos de la isla presentarán sus propios proyectos, dado que el plazo acaba el día 16 de agosto.

LA NOTA

El Govern se reunirá próximamente con las kellys para «atender sus peticiones»

Coincidiendo con la presentación de la quinta edición del Pla de lluita contra la precarietat laboral, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball hizo ayer referencia a la huelga que tienen prevista las camareras de piso a finales de este mes.

Negueruela declaró que, durante la legislatura pasada, se hizo un estudio con fondos de la ecotasa que contemplaba los riesgos laborales de este sector y que está «a punto de publicarse» otro estudio que permitirá trabajar conjuntamente con la directora general de Trabajo y Salud Laboral para «poder atender las necesidades y exigencias de un colectivo muy afectado por los esfuerzos». En este sentido, se comunicó que se desplazarán «lo antes posible» directores generales del Govern para reunirse con el colectivo y escuchar «en directo» las peticiones y poder así hacer las reclamaciones pertinentes y demostrar el compromiso de la institución con este problema.

Por otra parte, y tratando de evitar la denuncia de más situaciones laborales precarias, el Plan de lluïta contra la precarietat laboral incorpora el control de registro horario en todas las empresas que se inspeccionen este verano, previento un total de 160 solo en la isla de Ibiza. El objetivo de esta medida es la de evitar jornadas de trabajo sin control, según precisó el conseller de Treball i Turisme.