El Gobierno de Sánchez exige ajustes en sanidad al Govern tras desbocarse el gasto

| |

Valorar:
preload
Balears batió récord en el año 2018 ya que fue la comunidad autónoma donde más aumentó el gasto en sanidad.

Balears batió récord en el año 2018 ya que fue la comunidad autónoma donde más aumentó el gasto en sanidad.

DE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exigido al Govern que apruebe ajustes en materia sanidad como consecuencia del gasto desbocado en esta materia en 2018. Según los datos del Ministerio de Hacienda, Balears fue el año pasado la comunidad donde más aumentó el gasto sanitario. Creció un 7,1 por ciento cuando el máximo autorizado para ese año era del 2,4 por ciento. Solo Catalunya se acerca a los datos de Balears, ya que en este territorio el aumento del gasto fue del 7 por ciento.

El Govern reconoce que tendrá que hacer ajustes, pero precisa que también lo tendrán que hacer las otras diez comunidades autónomas que gastaron más de lo permitido por el Ministerio. Por detrás de Balears y Catalunya están Madrid y Canarias, con un aumento del 5,7 y del 5,6 por ciento respectivamente.

En cualquier caso, fuentes de la Conselleria d’Hisenda precisaron que los ajustes sanitarios y farmacéuticos que pide el Ministerio se incluirán en el plan de ajuste general que se debe presentar a este organismo. El Govern se ha visto obligado a bloquear partidas presupuestarias porque el año pasado gastó 200 millones por encima de lo que le permitía la ley.

Eficiencia en el gasto

Ese plan de ajuste que se entregará al Ministerio incorporará medidas específicas en materia sanitaria y farmacéutica, pero aquí llega la segunda precisión: la Conselleria d’Hisenda asegura que el documento no implicará recortes, sino ajustes o «medidas de eficiencia», tal como las calificaron. Entre las posibilidades que se apuntan está la mejora del proceso de subasta de los medicamentos que administra el sistema sanitario público y reforzar el papel de la central de compras.

Las mismas fuentes de Hisenda insisten en que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que vigila a las administraciones públicas, ha recomendado a las comunidades autónomas que no hagan recortes, pero sí que sean mucho más eficientes en la gestión del gasto.

El Govern tiene de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para entregar el documento sobre el que ya trabaja el departamento de Rosario Sánchez.

La notificación llegó a través de una carta que firman los ministerios de Hacienda y de Sanidad y Consumo. El plan deberá ser debatido después por las comisiones de seguimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

Los planes de ajuste generales se entregan también al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano creado para que el Gobierno y las comunidades autónomas debatan las medidas económica. No parece probable que este organismo vaya a reunirse en breve ya que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue en funciones, lo que a su vez deja al Ejecutivo de Francina Armengol con una dificultad añadida porque no sabrá cuánto dinero le llegará el año que viene del sistema de financiación y eso complica la elaboración de los Presupuestos de la Comunitat.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Viler
Hace un año

Sanidad gratis, pero para todos, esto rompe el sistema. No puede ser que paguen 4 y se atienda s 10, eso es imposible de sostener, porque para contentar a unos, lo pagan los otros. Que es eso de recortar en protesis?

Valoración:menosmas

anda ya
Hace un año

Si no hubiera sanidad gratis para todo dios, esto no pasaría.

Valoración:2menosmas

Paput
Hace un año

Vaya "socialistas". Recortando en sanidad para evitar la excelencia. No sea que dejemos de gastar en seguros privados

Valoración:2menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace un año

Lo dicho: El hundimiento y el desastre de la Sanidad Pública vienen de la mano, desde que dependen de las Comunidades Autónomas..y esto no parará

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1