La Guardia Civil de Ibiza procedió a la desarticulación de un grupo criminal organizado especializado en robo interior de vivienda, compuesto por nacionales rumanos residentes en la isla de Ibiza, a quienes se les relaciona con la comisión de decenas de robos interior de vivienda desde el inicio de la temporada estival.

En el marco del Plan de lucha contra el robo interior de vivienda en la isla, la Guardia Civil estableció un dispositivo específico para dar respuesta a los hechos delictivos que estaban afectando principalmente a las zonas de Sa Carroca, Can Bellotera, San Jordi, Sa Caleta y Jesús. Este dispositivo desarrollado durante los meses de junio y julio implicó la coordinación entre las Policías Locales de Sant Josep de sa Talaia y de Santa Eulària des Riu, patrullas de seguridad ciudadana, los equipos ROCA de Ibiza y Palma, así como las unidades de investigación de la isla.

Los planes de cierre y de vigilancia establecidos permitieron que el equipo ROCA detectase el pasado lunes 29 de julio, un vehículo conducido por un ciudadano rumano que en fechas anteriores ya había sido observado en las zonas afectadas por los robos en vivienda. El registro exhaustivo del vehículo permitió localizar el interior herramientas susceptibles de ser utilizadas para robos con fuerza, ropa negra, transmisores y joyas y ropa procedentes de hechos delictivos cometidos en ese mismo día, así como documentación. Esta detención del equipo ROCA de Ibiza permitió que por parte de guardias civiles de las áreas de investigación de San Antonio y Santa Eulària se procediese a la detención de los distintos miembros de este grupo criminal, practicándose un total de 5 detenciones y la práctica de 5 registros en viviendas y trasteros alquilados por este grupo.

Los registros realizados han permitido la recuperación de una gran cantidad de efectos sustraídos que incluyen relojes de alta gama, joyas, material informático y ropa sobre los que se están practicando gestiones para la localización de sus legítimos propietarios y devolución de los mismos.

Esta actuación se suma a la detención de un ciudadano español residente en Ibiza por robos interior de vivienda en la zona del km 4 de la carretera de Sant Josep de sa Talaia, siendo esta actuación resultado de la coordinación de agentes de la Guardia Civil de las unidades de investigación de Ibiza y el equipo ROCA. Tras pasar a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de los tres hombres.