Imagen de archivo del año pasado de una de las jornadas con vertidos fecales en ses Salines.

El Ayuntamiento de Sant Josep sigue sin encontrar el fallo que provocó reiterados vertidos de fecales el año pasado en las fincas de cultivo de es Prat d’en Fita, en el Parque Natural de ses Salines. En este sentido, cabe recordar que el Consistorio informó hace meses de que invertiría 175.000 euros en los trabajos que esclarecieran el origen de dichos vertidos, por lo que analizarían toda la red.

Según dijeron, se instalarían tres contadores volumétricos en los tres colectores principales para controlar la cantidad de agua que entra en las canalizaciones, además de comprar una cámara robot para comprobar si hay o no fisuras que permiten la filtración del agua de lluvia en la red de saneamiento de la depuradora de Can Bossa.

«Se ha hecho la exploración de las conducciones y el resultado es que seguimos igual; no se ha localizado dónde está la filtración y se sigue buscando», señalaron fuentes municipales. Esta situación hace que, en caso de que se repitan episodios de lluvia como los del año pasado, «volverá a pasar porque el nivel freático está alto», añadieron.

Pérdida de cultivo
La principal hipótesis que barajó el Ayuntamiento en su momento fue que hubiera «muchas casas» conectadas a la red de fecales lo que, a su juicio, podría suponer el 20 % del exceso del caudal que le llega a Abaqua.

Otra de las hipótesis que manejaron fue que el torrente de Ca na Parra estuviera filtrando a la red de fecales; algo que descartaron semanas después ya que se sellaron los tres pozos de registro desenterrados en el torrente.

Cabe recordar que, el pasado agosto, un total de siete fincas se vieron afectadas por este problema tras un episodio de fuertes lluvias. Según declararon los propietarios de los terrenos, se trata de una situación que se repite «cada año» y acusaron al Ayuntamiento de Sant Josep de «no hacer nada».

Con una pérdida del cultivo que rondaba las cinco toneladas, que traducido en dinero eran alrededor de 30.000 euros, interpusieron una denuncia, por vía penal, ante la Guardia Civil al considerar que «podría tratarse de un delito contra los recursos naturales y medioambientales».

Sin embargo, desde el Consistorio reiteraron, como en ocasiones anteriores, no haber recibido ninguna comunicación oficial al respecto, ni de Guardia Civil-Seprona ni de particulares. Incluso una letrada de uno de los afectados, quien supuestamente interpuso la denuncia, dijo a Periódico de Ibiza y Formentera que ya no llevaban el asunto.

Por el contrario, uno de los afectados por los vertidos en sus terrenos aseguró que la demanda está en el Tribunal y que no entiende por qué se omite la información.