Las recientes obras del paseo de Ses Figueretes han propiciado la presencia de estos animales en la playa | Arguiñe Escandón

Vecinos y hosteleros del barrio de Ses Figueretes han manifestado diversas quejas por la proliferación de la presencia de roedores, tanto en el paseo como en la propia playa. Aseguran que «campan a sus anchas» y que anidan en las palmeras así como debajo de los escalones de madera del nuevo paseo, ofreciendo una pésima imagen de esta zona tan turística.

Poca limpieza
«Hay muchas ratas que cruzan a lo largo del paseo y que se suben por los árboles y van bajando cuando huelen la comida de los restaurantes» señaló un hostelero del paseo. Añadió que se trata de un problema que se viene gestando desde años anteriores, aunque este año, debido a las recientes obras que han levantado el pavimento, «han salido todas».

Los distintos afectados se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, aunque, por el momento, no han visto mejoras. «Es un horror. Llamamos y respondieron que habían tomado medidas con raticidas para solucionar el problema; pero como seguíamos viéndolas hemos puesto trampas y veneno en las entradas del bar» desveló la propietaria de un negocio del paseo, que se mostró molesta con la «poca efectividad de los responsables».

Los hosteleros denuncian esta situación porque es un problema que les afecta directamente, dado que puede interpretarse como un problema de limpieza de los propios locales «a ojos de los clientes que están cenando y las ven pasar por debajo de la mesa» lamentó un camarero.

Pero este problema no solo compete a los hoteleros, sino que afecta también a los vecinos que pasean o que acuden a disfrutar de la playa urbana. «Hay poca luz cuando salgo a correr por las noches, y aún así las veo cruzar desde la arena y son grandes como conejos» relató un vecino.

Respecto a las quejas, el Ayuntamiento de Vila respondió que «antes de recibirlas, la empresa encargada, Lokimica, organizó un plan de choque», especialmente en la zona de la escollera, la más afectada, que consistía en la instalación de trampas específicas para los roedores. Las acciones ya han concluido y ahora están «a la espera de los resultados».

En este sentido, desde el Consistorio aseguraron que durante el período estival se refuerza el trabajo de desinsectación y desratización en zonas específicas y «atendiendo las incidencias» que también se llevan a cabo a lo largo del año.

Por otra parte, también destacaron que ese aumento de actuaciones también se hace a través de la aplicación ‘línea verde’ del Ayuntamiento, que atiende peticiones de forma inmediata.

Así pues, recordaron que, para que «poder actuar correctamente» la ciudadanía ha de poner en conocimiento de la concejalía de Medio Ambiente cualquier incidencia, ya sea a través de su teléfono -971199635- o por escrito en la web ‘Línea Verda del Ajuntament’ -www.lineaverdeeivissa.com-.