Las recientes obras del paseo de Ses Figueretes han propiciado la presencia de estos animales en la playa | Arguiñe Escandón

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que exigirá medidas para lograr el incremento de los servicios de desinsectación y desratización de la ciudad».

El portavoz adjunto del grupo municipal, Jacobo Varela, aseguró que no se entiende que, tras una prórroga del contrato por dos años, ahora se tenga «al concejal poniendo trampas a los roedores como única solución al descontrol de plagas de la ciudad».

«Las quejas de vecinos y residentes por la alarmante falta de limpieza en las calles son constantes, pero en los últimos meses se han agravado las denuncias del paseo de Figueretes. Desde la nula accesibilidad a la zona al despropósito de un carril bici invisible, y ahora se añaden las quejas por la proliferación de ratas en la ciudad, especialmente en este paseo», criticó.

Para el PP, «no es de recibo en una ciudad moderna que los restauradores y comerciantes deban tener gatos para ahuyentar esta plaga, ni es lógico que el concejal plantee como única medida la instalación de trampas a una situación que se agrava progresivamente».

La formación lamentó que, a pesar de la prórroga del contrato, el «principal defecto es un bajísimo presupuesto anual de sólo 48.500 euros para toda la ciudad». «El estado de dejadez y abandono de la ciudad» por parte del alcalde Rafa Ruiz es «absoluto», insistió.

«Si tiene tiempo para repartir medallas, también puede acercarse a Figueretes y a otros puntos de la ciudad, observar el estado de suciedad y la proliferación de plagas y destituir al concejal de área que no hace su trabajo», exigió la formación azul.

En el último pleno municipal, recordó, el PP preguntó por la valoración del equipo de gobierno sobre la modificación del contrato de limpieza de la ciudad y la contestación fue que «hay un grado de cumplimiento del 98 por ciento».

Noticias relacionadas

«Se trata de una cifra que nadie se cree, tan solo hay que mirar el estado de las calles. Desde hace meses, en diversos puntos de la ciudad (como las calles Aragón, Extremadura, el barrio de es Pratet, Eixample Nou y ahora Figueretes) se ha detectado la proliferación de ratas y los socialistas se dedican a hacer oídos sordos», añadió el PP.

Según concluyeron, es «imprescindible» adoptar medidas complementarias que mejoren el control del contrato e incluso incrementen los medios. «Lo oportuno hubiera sido no prorrogar el contrato y haberlo sacado de nuevo a licitación».

Vila

Desde el Ayuntamiento de Eivissa recordaron que ya se estaba actuando en la zona desde hace un par de semanas. «En estos momentos se está reforzando todo este trabajo en el paseo y aumentado las acciones también en la red de alcantarillado de las calles más próximas. Este trabajo de control se está haciendo diariamente por parte de la empresa», matizaron.

Estos trabajos se hacen a través de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento y que lleva dos años de trabajo, dado que durante la legislatura de gobierno del PP no existía este servicio, puntualizó el Consistorio.

También especificaron que con la empresa actual hay una serie de actuaciones programadas durante todo el año y, además, se realizan planes de choque por zonas, atendiendo las incidencias que llegan a través de Línea Verde y llevando a cabo esta tarea en los edificios municipales y escuelas e institutos (este trabajo se lleva a cabo en periodo vacacional).

«Cualquier persona puede solicitar una actuación especial a través de Línea Verde cuando detecte este problema», reiteraron.