El Rey recibió a Pedro Sánchez en las escalinatas de Marivent. | J. MOREY

El Gobierno no aprobará ninguna medida para compensar la deuda de 177 millones que tiene con Balears mientras esté en funciones. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lanzó ayer un jarro de agua fría a las expectativas del Govern para recuperar ese dinero. En la rueda de prensa posterior a su audiencia con el Rey en Marivent, afirmó que no es «legalmente posible» plantear una fórmula de compensación a las comunidades autónomas mientras el Gobierno esté en funciones.

Aprovechó para apelar a la abstención del PP y Cs en la próximo investidura para que pueda haber Gobierno y las comunidades autónomas salgan de la incertidumbre porque necesitan previsibilidad. Recordó a estos partidos que esta situación está siendo perjudicial para todas las comunidades, incluidas aquellas en las que ambos partidos gobiernan «con la ultraderecha».

Financiación

En cualquier caso, Pedro Sánchez sí aseguró que, si se forma Gobierno, su prioridad será abordare la reforma del sistema de financiación, algo a lo que ya se ha comprometido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El mensaje reiterado una y otra vez por Sánchez es que España necesita ya un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas para poder desbloquear la situación de las comunidades autónomas.

Tras la audiencia y la comida con el Rey, el presidente del Gobierno en funciones se trasladó al Consolat de Mar, donde se entrevistó con la presidenta Francina Armengol. La presidenta aseguró que le había expresado su preocupación por el hecho de que el bloqueo político está afectando a la situación de las comunidades autónomas y reclamó soluciones.

Ante la imposibilidad expresada por Pedro Sánchez de compensar la deuda de 177 millones con Balears, Armengol señaló que le había planteado la posibilidad de relajar el déficit cero previsto para el año que viene a la vista de que una parte de caída de los ingresos se debe a deudas del Gobierno con las comunidades.

No es un agujero

La presidenta también trató de lanzar un mensaje tranquilizador al asegurar que esa deuda no es ningún «agujero» en las cuentas de la Comunitat, porque es un dinero que está recogido por ley y que, por tanto, llegará a Balears tarde o temprano. «Lo que tenía que llegar en el Presupuesto de 2019 no puede afectar al Presupuesto de 2020», añadió. Reiteró que Sánchez se comprometió a estudiar fórmulas para tratar de encontrar «algún encaje». Armengol reconoció además que la situación de inestabilidad política obligará a hacer un Presupuesto en una situación de incertidumbre.

La presidenta también se refirió a la necesidad de aprobar una modificación del sistema de financiación que tenga el aumento de población que ha experimentado Balears, muy superior al de otras comunidades, y que acabe con la situación de sea la segunda en aportar recursos y la novena a la hora de recibirlos. Confió en que la tramitación de la parte fiscal del REB pueda iniciarse en cuanto haya nuevo Gobierno.

Recursos

Con respecto a la amenaza de recursos contra leyes de Balears, la presidenta se mostró convencida de que habrá acuerdo. Sobre si había pedido a Sánchez que desistiera de estas amenazas, la presidenta señaló que no puede pedir a los abogados del Estado que no hagan su trabajo sobre cuestiones «muy técnicas».

La presidenta no contestó qué opinaba de la petición de Pedro Sánchez para que PP y Cs se abstengan y precisó que lo importante es diseñar el programa de la legislatura.