El dispositivo de búsqueda se mantuvo activo durante todo el día. | Toni Planells

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Santa Eulària, localizó ayer una patera que llegó a la playa de Talamanca y que interceptó en la zona comprendida entre Cap Martinet y Roca Llisa.

Según informó Enrique Sánchez, director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, en un primer momento se detuvo a cinco personas, elevándose a un total de 11 al mediodía.

De ellas, solo pudieron identificar a un adulto de nacionalidad marroquí que portaba documentación encima, aunque recordó que las otras 10 personas podrían ser argelinas.
Además, cinco personas declararon ser menores de edad, aunque la Guardia Civil solo identificó a tres que derivó a la Policía Nacional como posibles MENA(menores extranjeros no acompañados). Estos tres menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores por medio de la Policía Nacional.

El director insular recordó que cuando llega el aviso de una patera en la costa, el operativo es el mismo de siempre. Así, se contó con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la colaboración de la Policía Local de Santa Eulària.

Sánchez también dijo que no se descarta que haya alguna detención más, como tampoco que puedan llegar nuevas pateras a la isla «aunque no es lo más frecuente en Balears».
De hecho, ayer también llegó a Mallorca , concretamente a S’Estanyol (Llucmajor), una patera y hubo tres detenidos mayores de edad y de nacionalidad argelina.

El lunes llegó a la playa de Migjorn, en Formentera, una patera con nueve argelinos, dos de ellos menores.

Según informó Sánchez, los siete adultos fueron enviados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Cataluña, mientras que los dos menores permanecen en el Centro de Menores de Ibiza, Pare Morey.