Los presentes en la presentación de la iniciativa posan en el Puerto de Botafoch Ibiza. | Arguiñe Escandón

La Cofradía de Pescadores de Ibiza y la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (FECOPESA) han emprendido un proceso de hermanamiento con el apoyo del Consell d’Eivissa, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y las ONG Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), WWF-España y GEN-GOB.
La iniciativa se presentó en un acto en el que se libraron regalos de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz y del Ayuntamiento de la localidad a la Cofradía de Pescadores de Ibiza y al Consell d’Eivissa, respectivamente y en el que intervinieron el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el director comercial de Peix Nostrum, Pere Valera, y el director de Soldecocos y Técnico Dinamizador del Sector Pesquero de Cádiz, Jorge Sáez.

Según explicó Sáez, lo que se busca es conseguir una sostenibilidad social, ambiental y económica. Para ello, reclamó la colaboración de las instituciones y abogó por la creación de comités de participación. Según declaró, «las alianzas deben ser triples, no puede ser que el sector pesquero vaya por un lado, la ciencia por otro y la administración esté pendiente de contentar a todas las partes», por lo que propuso destinar una parte del Fondo Europeo para la Pesca a que las cofradías «puedan tener un seguimiento propio y una interlocución con la ciencia y la administración». Sáez explicó que el acto de ayer es el segundo de una campaña que pretende dar visibilidad a todas las iniciativas de sostenibilidad que está realizando el sector pesquero. El anterior acto se llevó a cabo en Formentera y tienen previsto organizar otros en Cartagena, Motril, Tánger y Cádiz.

Por su parte, Pere Valera consideró muy importante la participación de las cofradías de pescadores en estas acciones y detalló que «no se trata solo de pescar, sino de hacerlo de una manera respetuosa».

Vicent Marí, presidente del Consell, reafirmó su apoyo a la iniciativa de hermanamiento y evaluó que «es una manera de promocionar el producto local y la cocina que se puede hacer con este producto de proximidad».