De izqda. a dcha., Rubén Castro, Virginia Abraham, Milagros Carreño y Rafa Sánchez, durante la reunión. | Arguiñe Escandón

La huelga de 48 horas de las camareras de pisos convocada para los días 24 y 25 de agosto sigue adelante a pesar de la reunión celebrada ayer entre la asociación Kellys Unión de Ibiza y Formentera, el secretario general de CGT, Rafa Sánchez, la directora general de trabajo del Govern, Virginia Abraham, y el responsable del IBASSAL, Rubén Castro.

Abraham manifestó su intención de «conocer de primera mano la situación de las camareras de pisos». Así como, «validar con la asociación la hoja de ruta que tiene en marcha el gobierno balear, para revisar los centros de trabajo».

Acuerdos
Tras dos horas de reunión, se acordaron cuatros puntos principales según indicó la directora general de trabajo: «vigilar por parte del gobierno y de las partes firmantes que el convenio se cumpla».

Como siguiente punto, «seguir con la fundación de la prevención sobre salud laboral», donde se están haciendo estudios para las cargas de trabajo y «añadir una guía técnica como instrumento para los inspectores».

El tercer punto pactado fue reforzar las campañas de inspección: «hemos empezado dos campañas específicas, revisar sus condiciones laborales y que se cumpla con los planes de prevención referentes a la ergonomía». Añadió que hay 29 actuaciones específicas en Ibiza que ampliarán para el año que viene.

Por último apuntó que proporcionarán «más formación especializada en temas de prevención de riesgos laborales, sobre todo, en los mandos intermedios y formación específica para las trabajadoras».

«El dialogo social y el dialogo directo de este colectivo con el gobierno es algo esencial para siempre ir mejorando», concluyó Virginia Abraham.

Reunión final
La presidenta de la asociación Kellys Unión de Ibiza y Formentera, Milagros Carreño, agradeció a Abraham el trabajo que estaban realizando y aclaró que «la huelga no es contra el gobierno, pero no podemos consentir como nos están explotando los empresarios y el Govern es el único que puede obligarles a cumplir la normativa de las cargas de trabajo».
La última reunión se celebrará el 14 de agosto en el TAMIB, donde estará patronal, el gobierno, los sindicatos mayoritarios y las kellys. Allí se decidirá si la huelga se desconvoca o no.