Integrantes de la Colla de Labritja, durante la exhibición de 'ball pagès'. | MARCELO SASTRE

Como cada 10 de agosto, el pueblo de Sant Llorenç de Balàfia se vistió de gala para celebrar su día grande en honor a su patrón.

Los actos festivos comenzaron con la misa solemne a las 12.00 horas, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura.

A pesar de las altas temperaturas, asistieron más de un centenar de personas entre vecinos del municipio y curiosos, con abanico en mano, botellas de agua y mucha ilusión.

Después de la misa, los santos y vírgenes fueron sacados en procesión, encabezando el recorrido la imagen de Sant Llorenç.

Además de la presencia del obispo y otros miembros de la Iglesia, este año se contó con la visita del obispo Vasili de la Iglesia Católica ucraniana, invitado por el cura de la comunidad ucraniana de Ibiza, Macario.

Más tarde, finalizada la procesión, comenzó el tradicional desfile de carros y posteriormente el ball pagès de la Colla de Labritja.

El acto estuvo endulzado con orelletes y bunyols, agua, refrescos e incluso copas de vino, que el Ayuntamiento de Sant Joan ofreció gratuitamente, en colaboración con la parroquia y los miembros de la Comisión de Fiestas.

Este año, según explicaron los vecinos, coincidiendo la celebración con ser sábado, se podía disfrutar de un ambiente más animado, con más ibicencos que habían podido asistir por ser día no laborable.

Como novedad cabe destacar que todos los obreros de la iglesia eran nuevos. Son elegidos cada cuatro años por los veteranos que ceden su plaza. «Sant Llorenç es un día de tradición y es bueno conservarlo», señaló Juan Escandell, antiguo obrero de la parroquia.

Durante el día grande de Sant Llorenç se dejaron ver por el pueblo Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa; José Vicente Marí Bossó, senador autonómico y presidente del PP d’Eivissa; Javier Torres, vicepresidente del Consell d’Eivissa; Antoni Marí Carraca, alcalde de Sant Joan; y el exsenador Santiago Marí, teniente de alcalde de Sant Joan y obrero de la parroquia.

Un día lleno de actividades programadas con un espectáculo de magia y espectáculo con animales a cargo del Mago Albert, que comenzó a las 19.30 horas, acompañados de las actuaciones musicales de los grupos Morning Drivers a las 21.30 horas, y Joven Dolores a las 23.30 horas.

Para los más fiesteros, la noche continuó con una Flower Power con el dj Jordi Cardona.