Begoña Gorrotxategi, Marga Juan, Cristina Ferrer y Rita Bretonessa. | F. TORRES.

Este viernes se inauguró una exposición de pintura en la sala Walter Benjamin, de San Antoni, en la que participaron cinco mujeres artistas: Nilda Ventura, Begoña Gorrotxategi, Cristina Ferrer, Marga Juan y Rita Bretones. Bajo el título Miscel·lània Contemporània, se agrupan diferentes estilos, temáticas y técnicas que logran crear un equilibrio y una armonía que muestran parte de la creación actual femenina en la isla.

La argentina Nilda Ventura, comienza a pintar al llegar a Ibiza, hace diez años. «Mi pintura busca las miradas, los colores, las sonrisas y los momentos especiales, donde espera poder transmitir la fuerza y belleza de cada ser que cobra vida en el lienzo proyectando mensajes de esperanza y alegría», explicó la artista. Presenta cinco cuadros de acrílico sobre lienzo, representando rostros de mujeres de diferentes etnias.

Begoña Gorrotxategi, natural de Bilbao, traslada aquí su vivienda en 1984. «Mi pintura se caracteriza por estar influenciada por la técnica impresionista con la pincelada libre e intuitiva que le confiere lirismo y fuerza», indicó Gorrotxategi. Para esta exposición ha preparado seis cuadros pintados en acrílico sobre lienzo con diversas temáticas: tres marinas, un paisaje, una tormenta en la ciudad y un velero en una competición náutica.
La ibicenca Cristina Ferrer se formó de forma autodidacta. Su arte se define como «realista contemporáneo con pinceladas impresionistas», comentó la artista. Ha traído siete cuadros, el primero pertenece al curso que realizó como alumna del maestro ruso Vladimir Vogelov.

El segundo y el tercero están realizados con el maestro de paisaje Fermín García Sevilla y, el cuarto y quinto están basados en fotografías de su hija Norma Torres.

Marga Juan, también ibicenca, de formación autodidacta, se ha especializado en la técnica de la acuarela. En sus pinturas sigue un proceso particular, partiendo de la mancha y llegando de forma intuitiva al dibujo y estructuración de la obra. Sus aportaciones para esta exposición son seis cuadros en acuarela que representan fondos marinos con posidonia, paisajes y naturaleza viva, como un platanero.

Por último, Rita Bretones, nacida en Madrid e instalada en Ibiza desde 1977, realizó durante 12 años más de 5.000 retratos en el puerto de Ibiza. «De la pintura me interesa todo lo que ayuda a dar forma la imagen accidental y fugaz, el color y la materia», señaló la pintora. Los cuadros que podremos ver realizados por ella son cinco acrílicos sobre lienzo, en donde se plasman momentos de la naturaleza a modo de bocetos inacabados, combinados con figuras dibujadas con una paleta de tonos grisáceos y terrosos.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 22 de agosto, de martes a sábado de 18.00 a 21.30 horas.