El escritor estadounidense Herman Melville es el escritor del mes en la Biblioteca de Can Ventosa. Durante estas semanas de agosto, en la sala principal de la biblioteca se podrá encontrar una amplia selección del material del que dispone el centro de este autor, así como una nota biográfica divulgativa de su trayectoria literaria.

A los once años Melville (1819-1891) se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, al fracasar el negocio de su padre, dejó los estudios. En 1841, la dificultad para encontrar un trabajo estable le llevó a enrolarse en un ballenero. Embarcado en varias ocasiones viajó mucho y llegó a conocer a fondo la vida marinera.

Estos viajes le llevaron hasta los mares del sur. Fue desertor, prisionero de una tribu indígena y reo por amotinamiento. Fruto de todas estas experiencias surgieron muchas de las novelas, como Typee (1846), Omoo (1847) o Moby Dick (1851), la más conocida, sobre la búsqueda de Moby Dick, la ballena blanca, por parte del capitán Ahab. Esta obra, considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incesante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre , detrás de un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar Moby Dick.