El grupo Socialista acusó al ayuntamiento de «absoluta falta de transparencia» en el procedimiento de modificación de las ordenanzas de tasas de suministro de agua y saneamiento, aprobadas en pleno el pasado 9 de julio.

El PSOE presentó unas alegaciones criticando el incremento del precio del agua a los colectivos más desfavorecidos. Pidió que la bonificación sea del 75%, en lugar del 50%, para que realmente sea un verdadero respiro para las personas que se encuentran en las situaciones indicadas: personas jubiladas y pensionistas, familias numerosas, personas en situaciones de paro de larga duración y establecimientos de beneficencia.

El grupo Socialista incluyó alegaciones de carácter técnico, referidas a la falta de transparencia en el procedimiento. Indicó que una modificación de ordenanzas «de gran importancia» como esta, ya que supone un incremento de casi el doble de la tasa por el suministro de agua pasando de 0,6 €/m³ a 1,2 €/m³, debía seguir un proceso transparente y de consenso.

También señaló que «La falta de transparencia» se puede comprobar en que los importes de las nuevas tarifas y los documentos, como informes técnicos y económicos perceptibles en la tramitación en procedimientos de ordenanzas fiscales, no se encuentran en ninguna publicación ni en la web municipal.

El PSOE solicitó la revisión del procedimiento administrativo, con incorporación de los informes técnicos y económicos adecuados así como contar con el correspondiente dictamen favorable de la comisión de estudio de agua.

El portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària, antes estas alegaciones, respondió ya haber expuesto su postura en pleno, «por lo que no vamos a contestar a esa cuestión. Las alegaciones, como siempre que se hacen, se estudiarán y si se considera procedente, se aceptarán. Si no, se desestimarán», concluyó.