Vicent Marí entregó el lote de productos a Natalia García.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, hizo entrega a Natalia García de la cesta de productos de Ibiza que ha obtenido por ganar el concurso en la red social Facebook de Sabors d’Eivissa, que consistía en responder a la pregunta: ¿Con cuál de nuestros productos tradicionales se puede elaborar la ensalada payesa?

Dentro de la campaña de promoción de los productos de temporada de la huerta de Ibiza, Sabors d’Eivissa lanzó en julio una campaña online a través de Facebook para dar a conocer los productos estrella de la huerta de verano: la patata roja de Ibiza y la sandía, así como las variedades tradicionales de pimiento blanco, cebolla roja, melón eriçó y tomate de penjar. El concurso fue respondido por un total de 146 comentarios entre los que se sorteó el lote. La respuesta correcta ganadora fue la de Natalia García Marí.

Justamente la ensalada payesa es el plato de verano que combina las variedades tradicionales de patata roja (hervida con piel), pimiento blanco y cebolla roja, aunque ya es difícil encontrar estos ingredientes en los platos elaborados por particulares y restaurantes, que utilizan variedades comerciales.

La recuperación de los ingredientes originales es también la recuperación del sabor original y de la tradición.

Estas variedades tradicionales eran los ingredientes originales de nuestra gastronomía de verano y poco a poco se han sustituido por variedades comerciales. Para facilitar su reconocimiento desde el año 2018 se incorporó el etiquetado de estas variedades bajo la marca Sabors d’Eivissa en colaboración con el Grupo Leader.

El premio es un lote con lo mejor de nuestra tierra: vino de la Tierra Ibiza, rosado, blanco y tinto; hierbas ibicencas; aceite de Ibiza; sobrasada; almendras y harina de algarroba. No podían faltar los protagonistas del concurso: la patata roja de la variedad Desirée, la sandía y las variedades tradicionales de pimiento blanca, cebolla roja, melón eriçó y tomate de penjar.