El portavoz del grupo municipal, José Vicente Marí Bosó, durante la rueda de prensa.

El portavoz del grupo Popular de Vila, José Vicente Marí Bosó, pidió ayer en una rueda de prensa actuaciones de «carácter urgente» ante la falta de limpieza en la ciudad.

Desde el PP explicaron que el daño que se está haciendo a la imagen del municipio es «gravísimo». Añadieron que se trata de un problema estructural que afecta tanto a las calles y sus papeleras como a la limpieza de las playas que actualmente «realizan los empresarios y trabajadores de los establecimientos por vergüenza ajena».

También recalcaron la «evidente proliferación de ratas en la ciudad» y, por tanto, la falta de efectividad de las desraticizaciones, que empeoran la situación.

En este sentido, definieron el plan de recogida de residuos como «mal organizada y ruidosa en exceso» y reclamaron que, desde el Consistorio, concreten los decibelios que suponen estas labores para así ajustarlos con los establecidos en la Ordenanza de protección del medio ambiente y la salud, respondiendo a las quejas de los vecinos por los excesos de ruidos a altas horas de la madrugada.

En el último pleno del Ayuntamiento, el actual equipo de gobierno afirmó que el grado de cumplimiento del contrato de limpieza es del 98%, aunque la realidad es que el problema de la falta de limpieza de la ciudad es grave.

Cabe recordar que el contrato con Valoriza se prolonga hasta 2026 y ya ha habido modificaciones en el segundo año de contrato, aunque los problemas persisten en el tercero.

Respecto a la gravedad de la situación, el partido de Marí Bosó manifestó que su intención no era la de «hacer política partidista», sino que busca «dar soluciones factibles», proceso que pasa por que el Ayuntamiento facilite la documentación relativa al control y al seguimiento del contrato, como por ejemplo, informes semestrales sobre los cuatro indicadores de calidad o el número de quejas o reclamaciones tramitadas durante el año pasado.

Instaron al Ayuntamiento a que «se tome en serio la gravedad del problema» y adopte las medidas necesarias en lugar de «hacer oídos sordos».

Así pues, recalcaron que «es urgente estudiar las distintas opciones de mejora sin que implique mayor desembolso de las arcas municipales»