La torre de ca n’Espatleta, situada cerca del campo de fútbol de Jesús, en la urbanización de ses Torres.

La torre de Ca n’Espatleta, en Jesús, se convertirá en un espacio visitable para dar a conocer un ejemplo representativo de torre de defensa rural o torre refugio. El Ayuntamiento de Santa Eulària sacó a licitación el pasado 31 de julio el proyecto de restauración y adecuación de la torre, protegida como Bien de Interés Cultural, con un presupuesto de 146.308,43 euros.

El proyecto prevé que se conserve de forma rigurosa el edificio original. Restaurarán sus características arquitectónicas fundamentales y se habilitarán espacios para que la torre pueda ser visitada. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio del Consell (Ciotupha) autorizó el proyecto en el mes de mayo junto al de otras tres torres defensivas.

La empresa adjudicataria deberá finalizar la obra antes del 31 de octubre de este año dado que las obras están parcialmente subvencionadas por el Consell d’Eivissa y en las bases se especifica esa fecha límite para que la obra esté ejecutada y justificada. El plazo previsto de ejecución de las obras a partir de su adjudicación es de 77 días.

El proyecto incluye la restauración de suelos y techo, la escalera de caracol que permite el acceso entre las dos plantas y que se instale una escalera de madera para acceder a la cubierta. Una de las peculiaridades de la torre de ca n’Espatleta es que tienen un parapeto de protección en la cubierta que se usaba como espacio de vigilancia y que en muchas torres estaba rebajado. Se repondrá la mampostería exterior y se volverán a abrir algunas ventanas que estaban cegadas. Además está prevista también la adecuación del entorno para facilitar el acceso a los visitantes.

La torre de ca n’Espatleta está situada en la urbanización de ses Torres de Jesús, muy cerca del campo de fútbol. Según indica la Enciclopedia de Eivissa y Formentera, podría ser una de las torres que menciona el Llibre d’Entreveniments en 1553 con el nombre de torres des Andreus o de ses Torres.

Su estructura tiene forma troncocónica con muros de bloques de piedra dispuestos en hileras. Sus dos plantas tienen techos abovedados conectados por una escalera de caracol pegada al muro, algo que solo presentan tres torres de vigilancia interior: esta misma, la de can Massonet y la de Blanca Dona. Otra de sus peculiaridades es la ventana (actualmente cegada) en la planta superior. El proyecto de restauración prevé la reapertura de esta ventana.

La torre se encuentra actualmente abandonada y en mal estado de conservación. Uno de los motivos fue su uso como vivienda a principios del siglo XX, tiempo en el que se incorporaron diferentes elementos como azulejos en la parte de cocina que se tendrán que retirar. A pesar de todo la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera destaca que es «una de las obras más representativas de la arquitectura tradicional ibicenca» que a través de este proyecto de restauración se prevé recuperar y revalorizar.

EL APUNTE

Otras torres en proceso de restauración

La Ciotupha aprobó el pasado mes de mayo los proyectos de restauración de cuatro torres defensivas de la isla. El propietario de la de Can Pere Mosson, en Sant Llorenç presentó el proyecto para su reconstrucción tras el derrumbe sufrido en fechas recientes. La parte que se reconstruirá será soportada con pilares metálicos para no cargar sobre la parte que se salvó. También se aprobó la restauración de la torre de defensa des Llucs, en Sant Antoni, de la que se pretende recobrar el estado original.

También se presentó el proyecto básico de restauración de la torre de Can Rempuixet, en Sant Josep.