La Banda Municipal de Música de Santa Eulària, uno de los protagonistas de la cita musical.

La vigesimotercera edición del Festival de Música de Ibiza se celebraráen Sant Carles del 24 de agosto al 7 de septiembre, con un cartel de lujo. El sábado 24 de agosto, Antonio Ba-ciero, el último maestro de la generación de oro de pianistas españoles, ofrecerá un recital con obras de Bach, Liszt; la primera audición en la isla de las Variaciones sobre el tema Mio caro Adone de Salieri, compuesta por Mozart y la Sonata op. 111 de Beetho-ven, última sonata cuando el compositor estaba casi sordo.

El domingo 25 de agosto, el Festival propone la primicia de escuchar en Ibiza la integral de la Música Callada (1951-1967), obra de referencia de Frederic Mompou y de toda la literatura pianística. La pianista Sira Hernández, experta en Mompou y que ha grabado esta obra (Solfa Recordings, 2014) ofrecerá una velada íntima junto a Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, con versos de San Juan de la Cruz.

El jueves 29 de agosto, en la Iglesia de Sant Carles, el organista italiano Giampaolo di Rosa, titular de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma, Italia, ofrecerá un concierto con seis estrenos mundiales, basado en improvisaciones sinfónicas sobre canciones populares ibicencas (La presó de Nàpols, Sa carta que m’enviares, Com voleu germans que canti, Jo tenc una enamorada, Bona nit blanca roseta i Anàrem a Sant Miquel).

El viernes 30 de agosto, la gran dama china Mary Wu, nombrada la mejor pianista y profesora de piano de China, regresa a Sant Carles. Ofrecerá un concierto junto a la poesía de Antonio Colinas, que incluirá obras de Beethoven, Granados, Debussy, Wai-Chung Tang, la primera audición en la isla de obras de Clara Schumann, el estreno en España de Fung Lam y la première mundial de una obra propia que acaba de componer, titulada Ekpyrosis.

Como ya es tradición y como parte del premio obtenido en la pasada edición del Concurso, vuelven a Ibiza los primeros premios, juvenil y adulto. Así, el sábado 31 de agosto, Miguel Iglesias, Primer Premio Juvenil XXII Concurso 2017, mostrará su enorme talento adolescente con un recital apasionado con obras de Bach, Haydn, Scriabin, Schumann y Liszt. El domingo 1 de septiembre el taiwanés Shih-Hsien Yeh, Primer Premio XXII Concurso 2017, ofrecerá un enérgico y virtuoso concierto con obras de Bach, Beethoven, Ravel y Chopin.

Para clausurar el Festival, el sábado 7 de septiembre la Banda Municipal de Música de Santa Eulària des Riu ofrecerá un concierto denominado Sinfónico Pop-Rock, con obras de Benny Goodman, Michael Jackson y Queen, entre otros.

Desde el Centre Cultural de Sant Carles se apuesta por mantener el nivel histórico del Festival con la inclusión de varias primicias, tales como la audición de obras por primera vez en la isla y varios estrenos mundiales. Como novedad, la interiorista Margarita Ferrer creará atmósferas diversas y multisensoriales para cada concierto. Además, las paredes del recinto acogerán una muestra retrospectiva con las grandes pancartas del maestro Erwin Bechtold, realizadas desde 2005 y en exclusiva para estos eventos. La entrada es gratuita para los menores de edad y para el concierto de la banda y se pide un donativo de 5 euros para los restantes conciertos. Todos los conciertos se celebran en el recinto parroquial y el de órgano en la iglesia, a las 22.00 horas.

Por su parte, el XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2019, se celebra del 3 al 8 de septiembre. El martes día 3 de septiembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar el acto inaugural, la presentación del jurado y los pianistas participantes. El resto de la semana, los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre, y en sesiones matinales (9.00 a 14.00 horas) y vespertinas (16.00 a 20.00 horas) los 57 pianistas participantes interpretarán su programa ante el jurado. Estos ‘57 conciertos’ son abiertos al público y de acceso gratuito. El domingo, 8 de septiembre a las 20.00 horas, tendrá lugar la gala de clausura, entrega de premios y concierto de los ganadores.