El dron se utilizará en el seguimiento de infracciones, controles y rescates. | Toni Planells

Un nuevo dron operará en el municipio de Sant Josep al servicio de agentes de la policía local y de protección civil. El aparato fue presentado ayer en la plaza de la Iglesia de es Cubells mediante una demostración de vuelo efectuada por un agente de la policía de la localidad.

Al acto asistieron el jefe de la policía de Sant Josep, José Antonio Granados y el teniente alcalde de la localidad, Ángel Luis Guerrero.

Tras la demostración, explicaron que el aparato actuará en el control de tránsito, de actividades o búsqueda de personas, la que según Guerrero detalló, es la principal aplicación por la que fue concebido el servicio, vigente desde 2017.

Granados declaró que en el momento de la implantación la policía de Sant Josep era «el único cuerpo registrado como operador de drones», además de ser el único que usa actualmente estos dispositivos en la isla.

Según comunicó Guerrero, el nuevo aparato supuso un coste de 2.500 euros, y consideró que la inversión ya se encuentra amortizada. Por su parte, Granados estimó que el dron se emplea en una media de 50 vuelos anuales, siempre con alguna clase de objetivo.

La utilización del aparato también puede servir en el esclarecimiento de causas judiciales. Según Granados, cuando la policía capta fotografías o vídeos, «actúa como policía judicial, con lo cual todas esas fotografías y vídeos adquieren carga de prueba».

Con respecto al uso auxiliar de los drones, Guerrero subrayó que es útil para el rastreo de lugares donde el acceso humano no es posible. En esta línea, Granados comentó que «en más de una ocasión un agente ha tenido un accidente, igual que compañeros de protección civil, y con esto nos lo ahorramos», y trasladó que el dron puede barrer kilómetros fácil y rápidamente.

Con respecto a mejoras en las capacidades técnicas del dron, Guerrero avanzó que están valorando dotar al dispositivo de una cámara infrarroja para hacer barridos de noche.