En este solar de la calle Xarc está prevista la construcción de 19 viviendas de protección oficial. | Arguiñe Escandón

El Ibavi aún no ha comenzado ninguna de las cuatro promociones de viviendas de protección oficial (VPO) previstas en el Plan de Vivienda 2017-2020 en el municipio de Ibiza, pese a que en su día se anunció que se empezarían a construir en 2018. El Ayuntamiento de Eivissa anunció en mayo de 2017 la cesión de cuatro solares al Ibavi para la construcción de 127 VPO. Sin embargo, más de dos años después, todavía no se ha levandado ningún ladrillo a pesar de que el acceso a la vivienda es el principal problema de la isla, según todas las instituciones.

En noviembre de 2017, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller balear de Territori, Marc Pons, presentaron en la sede del Consell d’Eivissa el Plan de Vivienda y anunciaron la construcción de 206 pisos de alquiler social en el municipio de Ibiza. De hecho, en el presupuesto de la Comunitat para 2018 figuraba una partida de 1,6 millones para estas promociones.

La que en teoría tenía los trámites más avanzados es la promoción del solar situado en el número 15 de la calle Xarc, en el barrio de s’Hort de sa Fruita. De hecho, Armengol y Pons volvieron a Ibiza en febrero de 2018 para anunciar, junto al entonces presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, que las obras de esta promoción empezarían en el mes de mayo, tendrían una duración de 18 meses y costarían 2,3 millones de euros. «Es aquí donde teníamos que realizar el esfuerzo inversor y el esfuerzo político más importante para poder dar salida a una problemática», señaló la presidenta balear en referencia a la emergencia habitacional que sufre la isla de Ibiza y, concretamente, la ciudad de Ibiza.

Sin embargo, más de un año y medio después de este anuncio el solar continúa lleno de hierbas y sin saber cuándo podrían empezar las obras de las 19 VPO previstas. La última novedad es que el Comité Ejecutivo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible decidió dedicar 2,8 millones de euros del impuesto para la construcción de estas viviendas, por lo que el presupuesto se ha incrementado en relación a las previsiones iniciales. Además, el Consell de Govern autorizó al Ibavi en plena campaña electoral para los comicios del 26 de mayo el inicio de la licitación de las obras de construcción.

Lo mismo sucede con la promoción de 24 viviendas de protección oficial del número 72 de la calle Pere Matutes Noguera, en Platja d’en Bossa, que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros y el inicio de las obras estaba previsto para el mes de octubre de 2018. Sin embargo, ninguna empresa constructora se presentó al concurso abierto por el Govern

En cambio, el concurso de las 43 viviendas en la UA-14, también en el barrio de Platja d’en Bossa, se lo adjudicó la Unión Temporal de Empresas formada por Serrano Aznar Obras Públicas SLU y Construcciones y Desarrollos Tudimir SL, por un importe de cinco millones de euros, por los que esta promoción podría ser la primera que viera la luz.

Pisos para policías
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el conseller balear de Territori, Marc Pons, firmaron el pasado mes de febrero junto con Vicent Torres y Rafa Ruiz el protocolo general para la construcción de 120 viviendas públicas en el solar de 8.000 metros cuadrados detrás de la comisaría de Policía Nacional, en la calle des Cubells.

El Ibavi se encargará de la redacción de los proyectos y de la construcción de cuatro promociones de 30 pisos cada una. El Consell adquirirá dos de los edificios para destinarlos al alquiler, la misma función que tendrá el tercer edificio, que será gestionado directamente por el Ibavi.

El cuarto edificio, en cambio, lo gestionará el Ministerio del Interior para el alojamiento de funcionarios de Policía Nacional o de la Guardia Civil.