La mayoría de los pacientes con sarampión detectados en España son importados. Es el caso de una de las dos enfermas identificadas en 2019 en Balears. El Archipiélago ha confirmado la sospecha en dos mujeres adultas, una de ellas con la dosis de la vacuna incompleta y la otra sin vacunar. Además, siguiendo la tendencia estatal, una de las afectadas era extranjera y procedía de Filipinas.

Según informa el departamento de Salut Pública en Balears sigue habiendo una tasa muy alta de cobertura vacunal que impide que se produzcan brotes importantes de esta enfermedad como sí ha sucedido en otros países de Europa. Por otra parte, la Conselleria de Salut certifica que se han dado casos importados. El año pasado en Balears se registraron cuatro sospechas clínicas de sarampión en un adulto y tres niños que no estaban vacunados. De estas alertas se pudieron descartar tres casos y solo se confirmó el de un niño procedente de Ucrania.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud, España es un país libre del repunte mundial de esta enfermedad.