Cristina Ribas: «En Sant Jordi hace falta un centro cultural y estamos trabajando para buscar un sitio adecuado»

|

Valorar:
preload
Cristina Ribas posa sonriente desde su oficina en el Ayuntamiento de Sant Josep.

Cristina Ribas posa sonriente desde su oficina en el Ayuntamiento de Sant Josep.

DANIEL ESPINOSA

Cristina Ribas, concejala de Patrimoni, Gestió de Centres Culturals, Participació Ciutadana i Festes del Ayuntamiento de Sant Josep afronta ilusionada la legislatura que apenas despunta con el anuncio de nuevos proyectos y el encargo de terminar otros de gran relevancia en el período establecido. Por lo pronto, urge terminar de acometer los trabajos que permitan abrir al público es Caló de s’Oli, pues tras la demora en la construcción, Ribas estima que la inauguración del espacio no se efectuará hasta el próximo verano. En cuanto a los nuevos proyectos, destaca su voluntad de construir un centro cultural en Sant Jordi, con la ambición de convertirlo en un referente dinamizador de la vida de la localidad del carácter de Can Jeroni.

¿Qué inversiones prevén?
—En cultura seguramente habrá algún cambio, pero en cuanto a inversiones grandes se está construyendo el centro cultural de es Caló de s’Oli, que se prevé abrir el año que viene. Es una inversión importante. Queremos dinamizar la zona de Cala de Bou. Hace falta un centro cultural en el que haya muchas actividades.

¿En qué plazos calculan abrir el auditorio de es Caló de s’Oli?
—La fecha exacta es difícil de saber. Las obras se pararon en verano por las molestias que causan y se han retrasado un poco. No puedo decir una fecha exacta, pero ojalá esté para el verano que viene.

¿En qué punto están las obras?
—La estructura más o menos está, ahora falta lo grande: la infraestructura, el mobiliario, el equipo de sonido, las butacas... Todo. Se tendrá que hacer una licitación y luego viene un trabajo importante de equipamiento audiovisual y técnico.

¿Cómo va Can Jeroni? ¿Quieren seguir igual?
—Pues pretendemos seguir con la programación cultural del centro. Desde que se ha abierto ha dinamizado mucho el pueblo y le ha dado un impulso muy grande en colaboración con las asociaciones. Nos gustaría poder hacerlo también en Sant Jordi, donde necesitamos un centro cultural y se está trabajando para buscar un sitio adecuado. Este proyecto es más a largo plazo. Se tiene que buscar un lugar céntrico, grande y adecuado, y creemos que tenemos que dinamizar mucho la zona de Sant Jordi, como hemos hecho en Sant Josep.

¿En Sant Jordi piensan hacer algo parecido a Can Jeroni?
—Sí, nos gustaría. Ahora se tiene que encontrar el terreno y hacer el local, lo que llevará un tiempo. Pero sí, creo que se tiene que dinamizar Sant Jordi.

¿Por qué?
—Ahora mismo ya hay programación: hay un ciclo de cine mudo y el otro día se retransmitió en directo la ópera del Teatro Real de Madrid. Sin embargo todo esto se hace en la plaza o en sitios abiertos. También se han hecho representaciones teatrales en la escuela de Sant Jordi pero no son sitios adecuados. Se necesita un centro cultural grande porque Sant Jordi tiene mucha población. Un centro del tipo de Can Jeroni para dinamizar.

¿Qué presupuesto van a destinar con respecto a la legislatura anterior?
—Intentaremos que se pueda estirar un poco, que sea un poco mayor. Yo creo que las actividades seguirán por el mismo camino. Lo que me gustaría mucho es hacer partícipes a las asociaciones, hacer programas culturales participativos junto con ellas, no organizarlo todo nosotros desde el Ayuntamiento.

¿No colaboraban hasta ahora con las asociaciones?
—Sí, pero la intención es darle a esto más impulso y contar con su opinión para organizar eventos culturales.

¿Qué presupuesto se destinará a estos eventos?
—El presupuesto no creo que cambie mucho. Igual será un poco más elevado, y más si se tienen que adquirir terrenos para un centro en Sant Jordi. En cuanto al centro cultural de Can Jeroni, supongo que habrá un poco de incremento pero tampoco variará mucho, pues hay una programación muy grande ahora mismo. Hay tres ciclos de cine, conciertos, teatro... Supongo que el presupuesto irá en la misma línea pero se tendrá que elevar para hacer la programación cultural de es Caló de s’Oli y si se tiene que buscar un sitio en Sant Jordi, lo que será una inversión muy grande.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Isleño
Hace 11 meses

Lo que hace falta en San Jordi es una zona de esparcimiento (zona verde o paseo o bulevar) llamenlo Como kieran, donde los jóvenes y especialmete las personas mayores puedan ir a pasear, sentarse en un banco y sería de agradecer ke tuviera arboles para ke estos den sombra. Pongase las Pilas y a trabajar x ke los vecinos de San jordi se lo merecen.

Valoración:0menosmas

Alto voltaje
Hace 11 meses

Nada más llegar a la poltrona enchufando amig@s y ahora te preocupa San Jorge?

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace 11 meses

Un centre cultural per deixar de ser "paletos", que deia s'anterior comentari... O potser per donar resposta a una necessitat bàsica del poble, perquè "paletos" n'hi ha per tot arreu, no només a Eivissa, i a Sant Jordi particularment hi ha moltíssima gent capaç, curiosa, interessada i amb ganes d'aprendre. I per posar un exemple clar, contundent i objectiu: la biblioteca de Sant Jordi. Molts "paletos" no apostaven ni un cèntim abans d'obrir-la, deien que era tirar es sous, que era Massa grossa... I el temps a demostrat que era del tot necessària, s'ha quedat petita i té una activitat més que bona al llarg del día, quant a assistència de público/usuaris. I les dos bibliotecàries són absolutament meravelloses. La biblioteca i la gent que hi treballa han set i són, a la seva manera, una grans dinamitzadors culturals... Fa falta alguna cosa més. I la iniciativa que s'està comentant és molt Bona.

Valoración:1menosmas

Paletos
Hace 11 meses

Un centro cultural para qué? Si el ibicenco es un paleto al que no le interesa la cultura

Valoración:-5menosmas

Jordiera assolellada
Hace 11 meses

Si si, un centre cultural estaria genial. Però per l ' amor de Deu, ja que ens hem hagut de menjar sa merderada que han deixat a la plaça podeu fer el favor de posar un toldet almenys!! Com es coneix que no hi teniu es vostros garrits per aqui jugant...un poc d' ombra i ja en parlarem d' encomendar i rotondes en tenir es CAP més fresc.

Valoración:2menosmas

Jorge
Hace 11 meses

A/A Juli, y que solución propone, ¿usted se ha presentado o se va a presentar a algún cargo o no ha salido elegida su preferecia política?. Por que, es muy facil hacer comentarios.

Valoración:1menosmas

Pep Ribas
Hace 11 meses

Que Can Jeroni tengui una programació cultural més eivissenca, més propera al poble de Sant Josep i a la llengua dels eivissencs! Només amb això la seua gestió ja seria un èxit.

Valoración:6menosmas

Juli
Hace 11 meses

De verdad que el nivel de los políticos locales en Eivissa es pésimo...en su mayoría gente sin oficio ni beneficio que se enchufan en los partidos y a base de ir "haciendo amigos" llegan a las listas electorales y tan ta ta chan cargo a la vista! Bastante triste, así va Eivissa sin rumbo...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1