Cristina Ribas posa sonriente desde su oficina en el Ayuntamiento de Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

Cristina Ribas, concejala de Patrimoni, Gestió de Centres Culturals, Participació Ciutadana i Festes del Ayuntamiento de Sant Josep afronta ilusionada la legislatura que apenas despunta con el anuncio de nuevos proyectos y el encargo de terminar otros de gran relevancia en el período establecido. Por lo pronto, urge terminar de acometer los trabajos que permitan abrir al público es Caló de s’Oli, pues tras la demora en la construcción, Ribas estima que la inauguración del espacio no se efectuará hasta el próximo verano. En cuanto a los nuevos proyectos, destaca su voluntad de construir un centro cultural en Sant Jordi, con la ambición de convertirlo en un referente dinamizador de la vida de la localidad del carácter de Can Jeroni.

¿Qué inversiones prevén?
—En cultura seguramente habrá algún cambio, pero en cuanto a inversiones grandes se está construyendo el centro cultural de es Caló de s’Oli, que se prevé abrir el año que viene. Es una inversión importante. Queremos dinamizar la zona de Cala de Bou. Hace falta un centro cultural en el que haya muchas actividades.

¿En qué plazos calculan abrir el auditorio de es Caló de s’Oli?
—La fecha exacta es difícil de saber. Las obras se pararon en verano por las molestias que causan y se han retrasado un poco. No puedo decir una fecha exacta, pero ojalá esté para el verano que viene.

¿En qué punto están las obras?
—La estructura más o menos está, ahora falta lo grande: la infraestructura, el mobiliario, el equipo de sonido, las butacas... Todo. Se tendrá que hacer una licitación y luego viene un trabajo importante de equipamiento audiovisual y técnico.

¿Cómo va Can Jeroni? ¿Quieren seguir igual?
—Pues pretendemos seguir con la programación cultural del centro. Desde que se ha abierto ha dinamizado mucho el pueblo y le ha dado un impulso muy grande en colaboración con las asociaciones. Nos gustaría poder hacerlo también en Sant Jordi, donde necesitamos un centro cultural y se está trabajando para buscar un sitio adecuado. Este proyecto es más a largo plazo. Se tiene que buscar un lugar céntrico, grande y adecuado, y creemos que tenemos que dinamizar mucho la zona de Sant Jordi, como hemos hecho en Sant Josep.

¿En Sant Jordi piensan hacer algo parecido a Can Jeroni?
—Sí, nos gustaría. Ahora se tiene que encontrar el terreno y hacer el local, lo que llevará un tiempo. Pero sí, creo que se tiene que dinamizar Sant Jordi.

¿Por qué?
—Ahora mismo ya hay programación: hay un ciclo de cine mudo y el otro día se retransmitió en directo la ópera del Teatro Real de Madrid. Sin embargo todo esto se hace en la plaza o en sitios abiertos. También se han hecho representaciones teatrales en la escuela de Sant Jordi pero no son sitios adecuados. Se necesita un centro cultural grande porque Sant Jordi tiene mucha población. Un centro del tipo de Can Jeroni para dinamizar.

¿Qué presupuesto van a destinar con respecto a la legislatura anterior?
—Intentaremos que se pueda estirar un poco, que sea un poco mayor. Yo creo que las actividades seguirán por el mismo camino. Lo que me gustaría mucho es hacer partícipes a las asociaciones, hacer programas culturales participativos junto con ellas, no organizarlo todo nosotros desde el Ayuntamiento.

¿No colaboraban hasta ahora con las asociaciones?
—Sí, pero la intención es darle a esto más impulso y contar con su opinión para organizar eventos culturales.

¿Qué presupuesto se destinará a estos eventos?
—El presupuesto no creo que cambie mucho. Igual será un poco más elevado, y más si se tienen que adquirir terrenos para un centro en Sant Jordi. En cuanto al centro cultural de Can Jeroni, supongo que habrá un poco de incremento pero tampoco variará mucho, pues hay una programación muy grande ahora mismo. Hay tres ciclos de cine, conciertos, teatro... Supongo que el presupuesto irá en la misma línea pero se tendrá que elevar para hacer la programación cultural de es Caló de s’Oli y si se tiene que buscar un sitio en Sant Jordi, lo que será una inversión muy grande.