Las empresas de rent a car renuevan la flota al menos una vez al año. | Armando Tur

La implantación de coches eléctricos en las empresas de rent a car de las Islas se hace esperar. Menos de un 10 % de compañías de alquiler de vehículos de las 87 que comunicaron al Govern renovaciones de flota superiores al 30 % antes del 30 de junio cuentan con coches eléctricos. Así lo indicaron fuentes de la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, que recordaron que la obligación de incorporar vehículos eléctricos no entra en vigor hasta el próximo año.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears, aprobada el pasado mes de febrero, obliga a incluir de forma progresiva vehículos eléctricos o no contaminantes en las empresas de alquiler de vehículos a partir de 2020 (2 % inicial) hasta llegar al 100 % en 2035. Con el objetivo de comprobar si se cumple con esta normativa, el pasado 30 de mayo se publicó una resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) del 30 de mayo que obligaba a las empresas de rent a car a comunicar al Govern las renovaciones de flota e indicar el número de coches eléctricos con que cuentan.

Esta resolución provocó el rechazo de Aneval, entidad que agrupa a cinco de las principales firmas del sector en España (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) al considerar que «evidencia el profundo desconocimiento del Govern al exigir el envío por correo electrónico de cada actualización de la flota, la cual se produce varias veces al día». En este sentido cabe indicar que si bien estas empresas cambian su flota de forma constante ya que tienen vehículos en todo el Estado, el resto de compañías también renuevan su flota cada año, por lo que la mayoría esperará al próximo año a introducir coches eléctricos.

EL APUNTE

A la espera de ayudas y nuevos puntos de recarga en el Archipiélago

Desde que tuvieron conocimiento del texto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las empresas de rent a car ya advirtieron de las dificultades de su cumplimiento y contar un 2 % de su flota integrada por vehículos eléctricos. Aseguran que necesitan contar con más puntos de recarga tanto en sus instalaciones con repartidos por las Islas para que los clientes estén dispuestos a alquilarlos. En los últimos meses, desde el Govern se han presentado varias líneas de ayuda para avanzar en el cumplimiento de la ley, pendiente de negociar con el Gobierno ya que advirtió de invadía competencias estatales.