Los bomberos de Ibiza pretenden recoger 2.000 firmas en respaldo de su propuesta. | Arguiñe Escandón

Los bomberos de Ibiza se reunieron ayer en el centro de Vila con el objetivo de recoger firmas a fin de reclamar la creación de una ley de ámbito estatal de coordinación de servicios de prevención y extinción de incendios que equipare la capacidad de respuesta ante emergencias por parte de los bomberos de cada comunidad autónoma.

La reclamación se produce a nivel estatal, por lo que el día 19 presentarán las firmas recabadas en Madrid ante el Congreso. Los bomberos pretenden recoger 100.000 firmas, 2.000 de ellas en Ibiza.

Miguel Ángel Jaramillo, bombero de Ibiza, denunció ayer durante la recogida de firmas la falta de medios y de personal, y estimó que el cuerpo lo componen alrededor de 48 profesionales. Explicó que el colectivo reclama el doble de efectivos y que el personal con el que cuentan actualmente constituye únicamente un tercio del que recomienda la Unión Europea, declaró. «Tenemos que apañarnos para llegar a todos los sitios», resumió.

No obstante, Jaramillo expresó que ha avanzado en sus reclamaciones. Aclaró que su propuesta «ya se presentó a proposición no de ley y ahora hay proposición de ley presentada a la espera de que sea votada», aunque ha quedado estancada por el bloqueo político.

Jaramillo destacó la predisposición del nuevo equipo del Consell, «que está trabajando sobre proyectos que adelantó el anterior grupo político anterior de PSOE y Guanyem».

Por su parte, Roberto Perría, bombero del aeropuerto de Ibiza, trasladó que su principal reclamación se basa en obtener la consideración de bomberos de un servicio público, lo que, según Perría, otorgaría el rango de agentes de la autoridad a los bomberos del aeropuerto y obtendrían el mando de operación en caso de emergencia en vez de tener que delegarlo. Perría argumentó que acceden por oposición y están formados en accidentes aeronáuticos, «mientras que el resto de parques no».