Camareras de pisos con CGT durante la asamblea, ayer.

Este sábado 24 de agosto comenzará la huelga de 48 horas convocada por las camareras de pisos de Ibiza a través de la asociación Kellys, apoyada por el sindicato CGT.

El sábado a las 08.00 horas habrá una concentración que comenzará en Port des Torrent hasta la oficina de turismo de Sant Antoni, y el domingo en Ibiza a las 19.30 horas, una manifestación que transcurrirá entre el Parque de la Paz y el paseo de Vara de Rey.

Tras la última reunión, el pasado 14 de agosto en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib), donde se dieron cita la patronal, asociaciones empresariales, el Govern de las Islas Baleares y sindicatos; no se llegó a ningún acuerdo.

«No está en manos de la parte empresarial poder atender las propuestas; es un tema que excede el ámbito de Ibiza y Formentera», señaló Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera. Añadió que «las cargas de trabajo habría que disminuirlas, si fueran excesivas, pero los inspectores van a los hoteles y no encuentran nada irregular».

Milagros Carreño, representante de las Kellys en las Pitiusas, explicó que el Govern tiene programadas 29 inspecciones para toda la temporada, lo que manifestó que «es una miseria para Ibiza y Formentera, teniendo en cuenta todos los hoteles que hay», además subrayó que «los empresarios saben cuándo van a ir los inspectores y se preparan. Las cargas están en el convenio pero no se cumplen», aseguró.

Cabe recordar, que entre Ibiza y Formentera las camareras de piso suman alrededor de 7.000 trabajadoras.

Coacción
«Las mujeres tienen miedo porque las están coaccionando y amenazando desde la dirección de los hoteles; con despedirlas alegando que la huelga no es legal, no pagándolas ese día, quitarlas el día del seguro (por lo que podrían tener problemas para cobrar el paro en el invierno), incluso, con no dejarlas ni comer ni dormir en el hotel a las trabajadoras con residencia en el mismo», denunció Milagros Carreño, presidenta de la Asociación Kellys.

Añadió que «es importante aumentar la visibilidad para que no tengan miedo». Por lo que, «tenga éxito o no la huelga, el éxito ya lo hemos conseguido porque estamos haciendo que las mujeres se planten y defiendan sus derechos», concluyó.

Asambleas
Desde el pasado 15 de agosto están haciendo asambleas por los municipios de Ibiza y Formentera para informar a las mujeres de que la huelga es legal y animarlas a asistir.

En el día de ayer, se celebró una asamblea en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària, a la que acudieron unas 50 mujeres. La próxima y última será el día 21 de agosto a las 19.00 horas en el Parque de la Paz en Ibiza.

Desde la asociación indicaron que van a tramitar una «caja de resistencia» para ayudar a las trabajadoras que se pueden quedar sin el paro en invierno por asistir a la huelga.

La asociación Kellys reivindica que se cumplan las cargas de trabajo que marca la ley, que los empresarios contraten a más gente cuando alguna compañera se encuentre de baja y que se estudien con más rigor las enfermedades laborales propias del sector, incluidas las psicológicas.

El portavoz del CGT, Rafa Sánchez, dijo que la situación es insostenible y que la treintena de inspecciones específicas anunciadas por el Govern para esta temporada en las Pitiusas, es una medida insuficiente porque «apenas llegará al 7% de los establecimientos hoteleros».

Apoyos
Para la huelga cuentan con el apoyo del sindicato CGT y del partido político Podemos, quienes anunciaron en una nota su «apoyo y solidaridad a las trabajadoras en su lucha y en sus reivindicaciones».

Desde Podemos destacaron que, «gracias a sus movilizaciones, las Kellys ya han logrado algunos de sus objetivos: así, el 31 de agosto de 2018 el Gobierno central aprobó el reconocimiento como enfermedades profesionales de las camareras de pisos aquellas relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo, con lo que se atendió a una de las reivindicaciones históricas de este colectivo». Añadieron que este año, además, «la conselleria de Treball del Govern balear está realizando una campaña de inspección en establecimientos hoteleros para verificar que no se produzcan incumplimientos en las condiciones de trabajo, cargas de trabajo y horas extras».

Manuel Sendino apuntó en cuanto a la preocupación de los hoteleros: «Una huelga siempre es importante. Los hoteleros tendrán que adelantar o atrasar trabajo».