El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tenga la «valentía» de exigir a las instituciones de la Unión Europea «una solución definitiva» a la crisis del barco Open Arms, que suma 19 jornadas esperando puerto cerca de la isla italiana de Lampedusa con más de un centenar de migrantes a bordo que fueron rescatados de las aguas del Mediterráneo.

En una rueda de prensa en Ibiza, donde ha asistido a la Junta Directiva de su partido en la isla, García Egea ha acusado a Sánchez de generar «muchas frustración e incertidumbre» con sus «bandazos» en política migratoria, reprochando al presidente que ofreciera el domingo el puerto de Algeciras al Open Arms, un ofrecimiento descartado por el capitán del barco español.

«Estamos hablando de vidas humanas, no se puede despachar este asunto con un 'tuit' desde Doñana. Uno tiene que ir a las instituciones europeas a exigir de una vez por todas una solución», ha afirmado García Egea, subrayando que «la frontera de España es también la frontera de Europa».

«Lo que nos preocupa es que en este momento en el que hay víctimas que son los propios inmigrantes que han sido engañados para alcanzar una supuesta vida mejor, vemos que se les promete insistemente cosas que no llegan», ha añadido el secretario general del PP.
Este pasado lunes, y tras su reaparición después de vacaciones, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de provocar un «efecto llamada» con su «mala gestión» de la crisis del Open Arms, ocasionando que las «mafias» consideren a España «como el país receptor de cualquier tipo de embarcación» de inmigrantes.

«Nuestra preocupación es que con la mala gestión de la crisis del Open Arms vuelvan las mafias a presentar a España como el país receptor de cualquier tipo de embarcación donde desdichados inmigrantes son explotados por las mafias arriesgando su vida para intentar mejorar las condiciones en las que viven», dijo Casado tras la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.