Los niños del pueblo siempre ocupan un lugar destacado en el programa de fiestas. | DANIEL ESPINOSA

Un año más la Comisión de Fiestas de Jesús en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària ha hecho alarde de tradición y originalidad para dar forma a un programa de fiestas lleno de actividades para todas las edades con el fin de conmemorar su patrona, Nuestra Señora de Jesús, por todo lo alto. Este año incluye una variedad de espectáculos tal que contará con un homenaje a Madonna, con una noche centrada en grupos de Formentera y hasta se podrá disfrutar de la tradicional pisada de uva, la sonada pagesa y el arroz de matanzas popular, pasando por una tarde de juegos de puntería. Además una de las grandes novedades de esta edición radica en que se realizará la primera edición de la Cursa dels Colors para recaudar fondos para niños hospitalizados. De la mano de Proyecto Juntos e Ibiza Blue Challenge, llega esta nueva carrera benéfica que tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre y que contará con 4 diferentes modalidades: 12K y 6K para adultos y 700m y 300m para los más pequeños.

Sin embargo, el programa de fiestas se inicia este fin de semana y lo hace con dos platos fuertes. El sábado 24 de agosto, a partir de las 18.00 horas comienza la fiesta popular organizada por sa Colla de l’Horta con ball pagès, muestra de artesanía, juegos tradicionales y concurso de farolillos. Y el domingo, los más madrugadores pueden apuntarse a la caminata en S’Estanyol. A partir de las 06.00 horas, se efectuará la salida desde la plaza de Jesús para poder llegar a la playa para disfrutar de la salida del sol y, después, de actividades acuáticas.
Entre semana habrá juegos de mesa y fiesta en el Club de Majors, y ya el viernes 30 de agosto se ofrecen dos citas interesantes. Por un lado, el taller de construcción y lanzamiento de cohetes de agua (inscripciones hasta el 27 de agosto a talleresastronomia@gmail.com) y, por otro, la inauguración de la exposición colectiva Artistas de IbizaArtGuide con más de 70 participantes y que tendrá lugar en el Centro Cultural de Jesús.

Al día siguiente, sábado 31, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de Francisco Pascual seguido de los alicantinos Orquesta La Reina. Ya el domingo, misa homenaje a los mayores al mediodía, con el Cor des Pla de Jesús y Sa Colla de l’Horta. Y por la noche, Ibiza Comedy Club y Pin Up Sound, un ‘combo’ imbatible de humor local con David Alba, José María Marino y Laura Moreno, junto con música swing.
Para el martes 3 de septiembre está programado que Los Corleone calienten el ambiente antes del multitudinario y tradicional arroz de matanzas popular, que también estará amenizado por Nat Band y que tendrá un carácter solidario ya que servirá para recoger dinero para el ente de apoyo a familiares de enfermos de Alzheimer, AFAEF.
Por todo lo alto
Al día siguiente, el míercoles 4, a las 18.30 horas los más pequeños del pueblo no pueden perderse la fiesta de la espuma con Cachirulo. Seguidamente, sobre las 20.30 horas comenzará el desfile ‘Aïllat’ en el Centro Cultural de Jesús, a cargo de María Sastre e inspirada en los trajes típicos ibicencos. Más tarde, a las 21.30 horas tendrá lugar el concierto de versiones del rock español con Pasado de Vueltas. El jueves 5, se realizará una ctividad actividad para todos los públicos con ‘combates láser’ a cargo de Outdoor Escape Room a las 18.00 horas y actuación de Contraband a las 20.30 horas.
El fin de semana ‘grande’ de las fiestas se inicia el viernes 6 de septiembre con el Coro des Pla de Jesús que ofrecerá un conierto a las 20.30 horas. A continuación, ‘El mundo de Fantasía’ ofecerá un homenaje a las mejores canciones de la infancia. Más tarde, el concierto de Aykya con el sugerente y explicativo título ‘¡¡¡Esto es un no parar y cómo nos gusta!!!’ comenzará sobre las 22.30 horas. El sábado llega una de las grandes novedades de este año, la llamada ‘Carrera dels Colors’. Una prueba deportiva de tipo popular, en que los participantes podrán competir y divertirse llenándose de colores como las ya conocidas fiestas ‘holy’. Además, la carrera está organizada conjuntamente con la ONG Juntos para conseguir fondos para los niños hospitalizados. Después, concierto de Nitebird y, siguiendo con la exitosa planificación de espectáculos tributo, un concierto en que se recordarán los mejores temas de la reina del pop y se premiará el mejor disfraz que capture la esencia de la diva.
El domingo 8 de septiembre llega ya el día de la patrona, que se iniciará por la mañana con el ¡¡¡Despierta Jesús!!! Y el pasacalle posterior con la Associació Musical Pare Nostre Jesús Captiu. Después, la Misa Solemne comenzará a las 11.00 horas, seguida de procesión, ball pagès con Sa Colla de l’Horta y desfile de carros engalanados. Por la tarde, será el momento de la ofrenda de frutos a la patrona (que posteriormente se entregarán en la Residencia Reina Sofía), el concierto de la Banda Municipal y Noche de Formentera con Aires Formenterencs, Imaràntia y flauta, que comenzará a las 21.30 horas.
Una vez pasado el día grande todavía quedarán actividades de todo tipo, como la cantada y sonada pagesa del día 14, la Gimacana BTT Infantil del día siguiente, la carrera de Mobylettes del domingo 22 o las dos jornadas de Campionat des treball des Ca Eivissenc y exposición monográfica de este animal que tendrán lugar el fin de semana del 28 y 29 de septiembre y que cerrará las fiestas.