El evento organizado por la Fundación Perros Abandonados de Ibiza contó con una gran afluencia de público. | Toni Planells

Amor al arte y por los animales se dieron el miércoles la mano en el Hotel Pachá para ayudar a la Fundación Perros Abandonados de Ibiza a garantizar el bienestar y la salud de los perros del Centro de Protección de Animales de Sa Coma.

El acto, consistente en la celebración de una subasta de las obras de 24 pintores y fotógrafos donadas de forma altruista por sus creadores y de una rifa, abarrotó la terraza-bar donde se celebró el acto, de forma que algunos de los asistentes se quedaron sin asiento. El resultado fue de 9.000 euros recaudados y la gran mayoría de las obras adjudicadas.

La iniciativa tiene un recorrido de dos años y desde el inicio contó con una respuesta muy positiva por parte de artistas y público, según reseñó Alicia de Amador, portavoz de la Fundación Perros Abandonados de Ibiza, quien previamente al acto declaró ilusionada a Periódico de Ibiza y Formentera que esperaba «que la gente se anime». De Amador tiene en mente pagar tratamientos a los animales y dotar de un nuevo suelo con baldosas antideslizantes a las antiguas jaulas de la perrera municipal de Sa Coma, un proyecto que, según explica, no se pudo llevar a cabo tras las anteriores ediciones a causa de la apremiante necesidad de costear un tratamiento veterinario a los animales del centro, pero que juzga necesario para posibilitar que los canes no permanezcan mojados mucho tiempo en caso de lluvia.

Presentado por Carles Sans
En el acto, al que asistió la concejala de Benestar Animal, Festes i Participació Ciutadana, Montse García, el maestro de ceremonias fue el actor dramatúrgico Carles Sans, de Tricicle, de la misma forma que en el resto de ediciones. «Soy más conocido como el de las subastas», bromeó entre las risas del público. Por su parte, entre los asistentes destacó la presencia de numerosos rostros conocidos, como los de Cayetana Guillén Cuervo, Javier Merino o Pocholo Martínez Bordiú.

Durante la subasta se pusieron a la venta fotografías de Esmeralda Martín, Romy Querol, Aisha Bonet, Gulia Ottino, Beatriz Bermejo, Antonio Ramón, Rosa Ruiz de Andrés, David Corral, Javier Pérez Pla, Jordi Gómez y Ángel Guerrero Álvarez, además de Marcelo Sastre y Daniel Espinosa, fotógrafos de Periódico de Ibiza y Formentera. También se sumaron a la puja las pinturas de Tristán Belenguer, Willie Márquez, Antonio Villanueva, Vianca Salazar, Sergio Ferrero, Fanny García Escandell, Mario Arlati, Juan Manuel Guerrero, Paco Torres y Herminia Romero. La adjudicación que alcanzó un precio más elevado fue la obra Trapos, de Mario Arlati, que se vendió por 1.250 euros.

Además hubo una rifa en la que se sortearon regalos como una comida y una cena para dos personas, un vestido diseñado por Charo Ruiz o perfumes, entre otros. Según explicó de Amador, la idea del evento nació a partir de la sugerencia que le trasladó una artista pictórica. Ahora es un proyecto con trayectoria que ha permitido mejoras en las instalaciones, como la implementación en Sa Coma de un recinto nuevo para cachorros y perros viejos, apartamentos con calefacción, porche y zona de recreo y la instalación de camas y techos en jaulas, además de pagar «muchos tratamientos especiales veterinarios».