La jornada estuvo incluída dentro del programa de fiestas de Sant Bartomeu. | Marcelo Sastre

Cistellons, diferentes piezas en esparto picado y crudo, encordado de sillas, bolillos y ganchillo, mantones y ropa payesa fueron algunas de las labores artesanas que se dieron cita ayer en el Molí d’en Simó, en Sant Antoni.

Un año más l’Associació Artesanal de Portmany con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni celebró una de sus jornadas anuales de puertas abiertas, una vez al año para las fiestas de Sant Antoni y la otra para las de Sant Bartomeu, con el objetivo de exponer los trabajos en artesanía tradicional que realizan allí mismo a lo largo de todo el año en los diversos talleres. Aproximadamente una veintena de artesanos, socios y algunos de los alumnos mostraron al público que se acercó ayer al Molí d’en Simó entre las 17.00 y las 21.00 horas como elaboran piezas tradicionales luchando para que no caigan en el olvido tales como espardenyes, castanyoles, tambors, flaütes o cistellons.

El encuentro también contó con una demostración de ball pagès a cargo de Sa Colla de Buscastell.

Más actividades
Para celebrar el día de Sant Bartomeu a las 08.30 horas se servirá una chocolatada popular en la plaza de España y a las 10.30 horas comenzará una fiesta con Piruleto en el mismo lugar. La misa será a las 19.30 horas en la iglesia y tras la procesión, a las 21.30 horas habrá bailes tradicionales en la plaza de detrás de la iglesia con el Grup Folklòric Brisa de Portmany y el Egunsenti Danza Taldea de Mundaka, en Euskadi. A las 20.00 horas continuará el Sunset Swing Festival con Pin up Sound y The Groovy Brothers; a las 22.30 horas comenzará La Movida Summer en la playa de s’Arenal y a las 00.00 un gran castillo de fuegos artificiales.

El domingo a las 13.00 horas concluye el Sunset Swing Festival con una Hula Party, Uncle Sal y The Skiffle Kings, y a las 18.30 horas se celebrará una fiesta de agua con Cachirulo y sus amigos en el Passeig de ses Fonts. A las 21.15 horas subirán al escenario los alumnos de Adrián Pineda y finalmente, a las 21.30 horas se proyectará en la plaza de detrás de la iglesia la película Ha nacido una estrella.