El plazo para solicitar ayudas para la conservación de paredes de piedra seca, molinos y acequias acaba de abrirse en Santa Eulària, según ha informado el Ayuntamiento.

Los particulares interesados pueden solicitar las ayudas para la conservación y mejora del entorno rural, cuya partida total asciende a 35.000 euros.

En concreto, las ayudas servirán para subvencionar proyectos para la rehabilitación de las paredes de piedra seca y otras actuaciones que promuevan el mantenimiento del paisaje tradicional, la flora y fauna autóctonas y, en zonas de pendientes, eviten la erosión del suelo permitiendo el cultivo.

El límite máximo de subvención por propietario es de 3.000 euros y las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre.

Así, las obras financiadas deberán realizarse de manera tradicional, usando preferentemente materiales procedentes de la misma finca.

El Ayuntamiento ha explicado que quedan excluidas las obras para usos no agrarios como mejoras en viviendas, piscinas o aparcamientos. Sólo podrá presentarse una solicitud por persona, que deberá ser la propietaria de la finca donde se realice la obra. También deberá estar el solicitante empadronado a Santa Eulària. Además, las fincas donde se ejecuten las obras no podrán estar dedicadas a actividades de agroturismo o turismo rural.

Siguiendo políticas de Igualdad, otro requisito es que los peticionarios rellenen una declaración responsable para asegurar que no han sido sancionados o condenados en los últimos tres años por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas como «discriminatorias» por razón de sexo o género.